• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos solicita bajar el IVA de las mascarillas y hacer controles a los viajeros en los aeropuertos

Asimismo solicita que la intervención directa del Gobierno se base en criterios científicos y epidemiológicos comunes para toda España

Sesión de control al Gobierno

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:48

Ciudadanos ha presentado una batería de enmiendas al decreto ley de la "nueva normalidad" en las que propone bajar el IVA de las mascarillas al 4%, realizar controles a viajeros en los aeropuertos para detectar posibles infecciones por coronavirus y establecer medidas sanitarias basadas en criterios científicos e iguales para toda España.

Estas son algunas de las modificaciones planteadas por Cs en el Congreso de los Diputados al real decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que en su momento acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el partido liderado por Inés Arrimadas han explicado que sus propuestas buscan adaptar la legislación a los retos de la segunda ola de la pandemia, creando "un sólido marco jurídico que habilite al Gobierno para ejercer la responsabilidad de coordinar con agilidad las obligaciones sanitarias iguales para todo el territorio nacional".

CONTRA LA LUCHA PARTIDISTA Y ENTRE INSTITUCIONES

"No podemos permitirnos que cualquier medida a adoptar esté envuelta en la sospecha de partidismo o de intereses políticos", dice el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que sostiene que, en el combate contra el coronavirus, es necesario acabar con "la lucha partidista y entre instituciones o territorios".

Por ello, una de las enmiendas registradas se refiere al apartado del decreto que dice que, con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado -el Gobierno central- promoverá, coordinará o adoptará, de acuerdo con sus competencias, cuantas medidas sen necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

La formación naranja defiende que esa "extraordinaria gravedad o urgencia" la aprecie el órgano competente "una vez acreditada la concurrencia de los criterios objetivos, de naturaleza científica y epidemiológica, comunes para todo el territorio nacional, que sean establecidos por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en función de variables objetivables tales como la población, la densidad poblacional, la incidencia acumulada o la movilidad interna y externa del ámbito territorial de aplicación de las medidas que se pretendan adoptar".

Y añade que las medidas que sean acordadas "deberán atender a principios de necesidad, eficacia e idoneidad respecto del ámbito territorial en el que pretendan aplicarse, así como de equidad respecto de los otros ámbitos territoriales en los que concurran circunstancias comparables".

En paralelo, con la misma enmienda se habilitaría a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para promover, coordinar o adoptar, en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas más restrictivas cuando su aplicación esté justificada.

Además, en relación con las actuaciones coordinadas para la prevención de rebrotes y el control de la transmisión del virus, Ciudadanos plantea que el Ministerio de Sanidad promueva acuerdos en el seno del CISNS -con los gobiernos autonómicos- sobre medidas ajustadas a "directrices comunes y criterios objetivos" que sean "homogéneos en todo el territorio nacional", aplicables en todos los ámbitos que presenten "circunstancias equiparables de incidencia, riesgo de transmisión y capacidad de respuesta sanitaria".

EXIGIR PCR NEGATIVA ANTES DE VIAJAR A ESPAÑA

Otra de las enmiendas recoge las medidas de prevención e higiene exigibles con carácter general -como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, la obligatoriedad del uso de la mascarilla o las situaciones en que está prohibido fumar- para articular un marco jurídico común aplicable a todo el territorio nacional que ampare las medidas adoptadas hasta el momento por las comunidades autónomas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a las mascarillas, por las que actualmente se paga un IVA del 21%, Ciudadanos solicita que se aplique un tipo del 4% a este producto.

También pretende que los controles sanitarios que se realizan en los aeropuertos incluyan la toma de temperatura a los pasajeros de vuelos procedentes tanto del territorio nacional como del extranjero, y que en este último caso se pueda exigir que, para entrar en España, estos pasajeros se hayan sometido antes del viaje a una prueba PCR que haya dado resultado negativo, para descartar una infección por coronavirus.

Asimismo, Cs propone desarrollar con mayor precisión las medidas que puedan ser adoptadas por las autoridades sanitarias para el control del riesgo de contagio. Por ejemplo, el aislamiento y la cuarentena de las personas enfermas y sus contactos estrechos, las restricciones a la movilidad geográfica y al derecho de reunión, las limitaciones de aforo, la limitación de actividades económicas o profesionales y la clausura de establecimientos.

Otra de las medidas que plantea el partido de Arrimadas es impulsar "campañas de educación sanitaria para la prevención de la desinformación y de informaciones acientíficas o pseudocientíficas" en relación con el SARS-CoV-2, explicando datos sobre el riesgo de contagio, los síntomas o secuelas y las medidas para la gestión de la crisis sanitaria.

EL CONTAGIO POR COVID-19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Además, las enmiendas de Ciudadanos buscan reforzar la protección por incapacidad temporal para determinadas personas que, por razón de su trabajo, se encuentran más expuestas al virus. A su juicio, el contagio por coronavirus se debería considerar una enfermedad profesional en el caso del personal sanitario y sociosanitario, los funcionarios de prisiones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Con el fin de agilizar el trabajo en el ámbito sanitario, Cs pide que, mientras dure la emergencia sanitaria, el personal de enfermería pueda prescribir medicamentos y tramitar expedientes de incapacidad temporal.

Igualmente, reclama que se habilite a las farmacias para realizar cribados de Covid-19 y participar en las labores de rastreo de contagios, que se regule la atención farmacéutica domiciliaria, que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica de los usuarios a los que atienden y que se permita la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica.

Por último, otra modificación que Ciudadanos solicita para el decreto es que se suspenda temporalmente el visado de inspección médica en el acceso a la triple terapia para enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), para evitar que se expongan a un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar