• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que explique por qué no cesa a Marlaska

Ambas formaciones han registrado en el Congreso una petición para que Pedro Sánchez explique por qué no cesa a Marlaska tras sus declaraciones 

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que explique por qué no cesa a Marlaska

 

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, explique en un pleno por qué no ha cesado al ministro de interior, Fernando Grande Marlaska, tras sus declaraciones contra los políticos el sábado pasado.

Así consta en el escrito que los populares y la formación "naranja" han presentado en la Cámara y con la que solicitan a su presidenta, Meritxell Batet, que fije fecha para celebrar una Diputación Permanente y que en este órgano se ponga fecha a dicho pleno extraordinario.

En el orden del día, añaden, figurará esta demanda. Es una iniciativa más de la batería que Ciudadanos ha desplegado como protesta por la actitud de Marlaska, quien, según ha denunciado el partido de Albert Rivera, alimentó con sus declaraciones los incidentes que afectaron el sábado a los representantes de esta organización política, liderados por la portavoz de la Ejecutiva y del grupo parlamentario, Inés Arrimadas.

Por un lado, Ciudadanos ha llevado a la Fiscalía su denuncia por considerar que en tales incidentes pueden concurrir posibles delitos de odio o agresiones de las personas que increparon a sus representantes y que, según este partido, les lanzaron diferentes objetos y líquidos. En un ámbito meramente político, Ciudadanos ha pedido la dimisión del ministro en funciones por sus declaraciones.

Este martes, la formación de Rivera ha trasladado al Congreso su protesta al pedir la convocatoria de un pleno extraordinario y abordar en él las explicaciones de Sánchez a por qué mantiene a Marlaska en el puesto. El PP, quien expresó su solidaridad con los dirigentes de Cs al poco de conocer los hechos, se ha sumado a la exigencia de comparecencia de Sánchez.

También quieren ambos partidos que el líder del PSOE aclare por qué el Gobierno "sigue sin condenar las agresiones que tuvieron lugar durante la manifestación" del sábado anterior. Esta petición de comparecencia se une, además, a la que Cs ha registrado este mismo martes, dirigida a Marlaska con la finalidad de que explique en comisión sus palabras del sábado.

El Congreso se encuentra sin actividad parlamentaria por no haber Gobierno, a la espera del desenlace del debate de investidura previsto para los próximos 22 y 23 de julio. Tampoco se ha creado la Diputación Permanente, el órgano parlamentario que gobierna el Congreso cuando es periodo inhábil, como julio y agosto, ni se han constituido las comisiones parlamentarias que tramiten peticiones de comparecencia u otras propuestas legislativas o políticas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar