• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS presenta este miércoles su encuesta electoral sobre las elecciones autonómicas de Andalucía

El CIS presenta este miércoles su encuesta electoral sobre las elecciones autonómicas de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:26

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta este miércoles la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía', un barómetro sobre intención de voto para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre que llega antes de que arranque la campaña sobre estos comicios programada para el próximo viernes 16 noviembre.

Entre los datos que ofrecerá a partir de las 13,30 horas el CIS, además de la intención de voto, estarán la valoración de los líderes que concurren como candidatos a las elecciones y que son Teresa Rodríguez por Adelante Andalucía; Juanma Moreno por el PP-A; Susana Díaz por el PSOE-A y Juan Marín por el partido de Ciudadanos. También se conocerá una estimación posible sobre el reparto de escaños en el Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía está compuesto actualmente por 109 diputados repartidos entre los grupos parlamentarios que lograron representación tras las últimas elecciones del 2015 y que son cinco. El grupo mayoritarios es el del partido que ostenta el Gobierno, el PSOE-A que logró 47 diputados; le sigue el PP-A con 33. Podemos obtuvo 15 diputados, mientras Ciudadanos y IULA-CA obtuvieron nueve y cinco respectivamente.

Los escaños de Ciudadanos fueron determinantes para el arranque de la legislatura en 2015, puesto que fueron los que permitieron que el PSOE-A juntase la cifra necesaria en votos para lograr la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Tras todo esto, el decreto que firmó por Susana Díaz estableció la disolución del Parlamento elegido el 22 de marzo de 2015 y la convocatoria de las elecciones a la Cámara autonómica para el domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que concluya la legislatura, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

La campaña electoral durará 15 días, se iniciará a las 00,00 horas del día 16 de noviembre y finalizará a las 00,00 horas del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 27 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE