• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Círculo por la Defensa del Patrimonio pide declarar BRL un segundo cartel de 'Nitrato de Cal de Noruega'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha pedido la catalogación como Bien de Relevancia Local (BRL) de un segundo panel cerámico que daba publicidad al 'Nitrato de Cal de Noruega'.

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de València aprobó la protección del panel cerámico de 'Nitrato de Cal de Noruega' situado en les Tendetes de Mahuella, en els Pobles del Nord, como Bien de Relevancia Local.

Se iniciaba así el periodo de información pública de un máximo de 45 días, dirigida a las administraciones públicas afectadas por la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia, para la inclusión de este panel como BRL, según ha destacado la asociación.

Sin embargo, el Círculo por la Defansa del Patrimonio ha criticado que "parece que al Ayuntamiento de València se ha olvidado de hacer extensible la misma protección a un segundo panel cerámico, totalmente desconocido hasta la fecha e idéntico" que se encuentra entre Pinedo y El Saler, en el número 483 de la carrera del Riu, que fue antigua carretera de Pinedo hasta que fue sustituida por la CV-500 en los años sesenta.

El fotógrafo Tono Giménez Ayora es especialista en la fotografía arquitectónica, así como de numerosos detalles patrimoniales de la ciudad y alrededores, que suelen pasar completamente desapercibidos. Giménez ha facilitado a la asociación las fotografías y la información detallada de la ubicación de este bien.

El Círculo ya ha solicitado por escrito la inclusión de este panel en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia, con la categoría de Bien de Relevancia Local.

Esta asociación ha recordado al Ayuntamiento de Valeència que la protección y enriquecimiento de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano constituyen "obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el Art. 46 de la Constitución Española". También en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

"Es necesario y vital que el Ayuntamiento de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana tengan a bien proceder a dar protección legal efectiva y a activar los mecanismos administrativos necesarios para declarar como bien de relevancia local el panel cerámico e incluirlo en el catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza urbana de la ciudad de valencia con la categoría de BRL", ha reivindicado la asociación.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos tiene por objeto regular la conservación, puesta en valor, restauración, protección, renovación y defensa de los bienes y espacios que le confieren a la ciudad su cualidad identitaria como patrimonio cultural. La asociación ha defendido que los paneles cerámicos reúnen los valores requeridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar