• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco comunidades autónomas se sitúan ya en una situación de "riesgo extremo” a las puertas de la Navidad

Baleares, Madrid, País Vasco, Valencia y Castila La Mancha superan la incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual les sitúa en el peor de los escenarios

Coronavirus gente

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:58

Los datos de coronavirus que durante esta semana está presentando el Ministerio de Sanidad parece confirmar lo que algunos temían. Los datos han empeorado. Este jueves Sanidad ha notificado 12.131 nuevos positivos y 181 fallecidos en las últimas 24 horas, lo cual eleva la cifra de contagiados a los casi dos millones de casos.

En concreto, desde el inicio de la pandemia, en España ya se han contagiado más de 1.785.421 personas y la cifra de fallecidos sube, según la cartera que dirige Salvador Illa, hasta los 48.777.

La situación preocupa y mucho a los principales responsables sanitarios, ya que el momento en el que llega esta tendencia al alza coincide con las Navidades, unas fiestas que no van a ser como la de años anteriores. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este jueves que los datos registrados hacen indicar "el inicio de una posible tercera ola".

Simón apunta hacia el Puente de la Constitución

Según ha explicado Simón en la rueda de prensa de este jueves, "ha habido un cambio en la tendencia", y a su juicio, la clave ahora va a estar en dilucidar cuándo ha ocurrido este cambio. En este punto, Simón ha señalado directamente al día 9 de diciembre, "al día siguiente de terminar el Puente de la Constitución", como responsable de este escenario.

Fernando Simón Esto puede significar el inicio de una posible tercera ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ Kiko HuescaKiko Huesca

Sin embargo, también ha querido matizar que todavía "es muy pronto para observar un cambio asociado al puente" y no ve necesario 'suspender' las fiestas, tal y como lo han pedido varios expertos, aunque sí ha dicho que "tenemos que implementar medidas de control en todos los ámbitos: individual, institucional y en muchos lugares".

Cinco CCAA se sitúan en riesgo extremo

Tras estos nuevos datos, la incidencia acumulada en España supera ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que España había dejado atrás hace semanas. Los casos suben hasta en once comunidades —Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja—, pero la situación es especialmente crítica en cinco, ya que tras los datos conocidos este jueves, se sitúan en un escenario, según el semáforo covid del Gobierno, en "riesgo extremo".

Estas comunidades son Baleares, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Todas superan la incidencia media que tiene España, que se sitúa en los 207 casos, superando la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El 6,1 % de los residentes en la Región de Murcia ha pasado el coronavirus

Foto EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La región que más casos ha noticiado este jueves es Madrid, que ha vuelto a notificar 2.354 más respecto al día anterior. Tras Madrid, la Comunidad Valenciana (2.109) y Cataluña (1.967) son las siguientes regiones que reportan más casos respecto al último informe y entre las tres suman más del 53% de los nuevos casos. En cuanto a los fallecidos, la Comunidad Valenciana también lidera ránking, ya que en la última semana han sumado 103 decesos.

Comunidad valenciana, la primera en endurecer las medidas

Esto es lo que ha obligado a muchas administraciones a explorar nuevas restricciones a las que ya tenían aplicadas, aunque cada una a su forma. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya ha anunciado que seguirá con la estrategia que han mantenido hasta ahora, que pasa por limitar la movilidad en zonas básicas de salud. Otras, como País Vasco y Castilla y La Mancha piensan estudiar endurecerlas en las próximas horas.

Ximo Puig visita Cataluña para aportar serenidad al debate territorial

La Comunidad Valenciana, por tanto, ha sido la primera de estas cinco comunidades, y de momento, la única, en adoptar mayores restricciones. El presidente Ximo Puig ha anunciado que a partir del próximo lunes, cuando estas medidas se publiquen en el Boletín Oficial, las reuniones familiares quedarán limitadas a seis personas como máximo, tanto en el ámbito familiar como social en espacios públicos como privados y sin excepciones de fechas.

El toque de queda, además, se adelanta hasta las 23:00 horas hasta el próximo 15 de enero y solo se retrasa hasta las 00:00 horas los días 24 y 31 de diciembre. Lo que sí sigue vigente, en cambio, es el cierre perimetra de la comunidad hasta el día 15 de enero, pero sin excepciones para la visita de familiares o allegados por las fechas navideñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar