COPE

SUCESOS BARCELONA

Cierran el parque en el que ha muerto un hombre al caerle una palmera

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar durante algunos días el Parque de la Ciutadella para analizar el estado de los árboles después de que este martes un hombre ha fallecido y una mujer ha resultado herida al caerles encima una palmera. ,Así lo ha anunciado en rueda de prensa el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del consistorio, Frederic Ximeno, quien ha explicado que la palmera había pasado el plan de riesgo y que, a priori, no hay indicios de qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar durante algunos días el Parque de la Ciutadella para analizar el estado de los árboles después de que este martes un hombre ha fallecido y una mujer ha resultado herida al caerles encima una palmera.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del consistorio, Frederic Ximeno, quien ha explicado que la palmera había pasado el plan de riesgo y que, a priori, no hay indicios de que sufriera ningún problema, aunque todavía la están examinando para determinar el motivo por el cual se ha desmoronado su tercio superior.

El accidente ha ocurrido hacia las 15.08 horas de este martes, cuando el impacto del árbol ha matado a un hombre de 41 años y ha producido contusiones a una mujer, que ha sido trasladada al Hospital del Mar y está pendiente de evolución.

Según Ximeno, los accesos a la Ciutadella permanecerán cerrados desde esta tarde y durante "dos o tres días" de forma preventiva hasta que los técnicos de parques y jardines y el equipo especializado en incidencias de este tipo evalúen el conjunto de árboles del entorno y certifiquen que no hay riesgo a pesar de que, ha opinado, no existe "peligro generalizado".

"La idea es comenzar por las palmeras del entorno y continuar por las del resto del parque hasta hacer un análisis general de la arboleda de manera preventiva", ha detallado.

Paralelamente, los técnicos se han llevado la palmera datilera que ha causado el accidente para analizar por qué se ha roto, dado que en el momento de los hechos no había ni "viento excesivo" ni "otra situación conocida de riesgo".

El árbol había pasado de forma favorable el plan de riesgos -al que se someten bianualmente todos los ejemplares de la ciudad- y los respectivos estudios fitosanitarios a finales de 2018 y le tocaba volverlo a hacer este año aunque, tal como ha señalado Ximeno, "el análisis preliminarísimo" de la palmera no revela ninguna afectación.

De hecho, ni siquiera tenía plaga de escarabajo picudo rojo, la principal afectación de las palmeras de Barcelona: "Realmente no tenía ninguna situación conocida de riesgo y por eso es importante hacer el análisis para saber qué medidas y actuaciones tomar y conocer la motivación de la rotura".

Y ha agregado: "Creemos que ha sido una cuestión del propio árbol, pero es extraño porque los indicios iniciales, la observación rápida inicial tampoco hace pensar que haya causas externas o ninguna que sea visible ni previsible (...) pero no descartamos ninguna hipótesis".

Por otro lado, Ximeno ha aseverado que, si bien durante el estado de alarma disminuyó la "intensidad de trabajo" en relación al análisis de árboles y vegetación de la ciudad, actualmente "el plan de riesgo está al día", ya que se retomó con el desconfinamiento.

Finalmente ha indicado que si el motivo de la caída de la palmera no se encuentra en el plan de riesgo, se tomarán medidas para incluirlo y adaptarlo.

Por su parte, el jefe territorial del Servicio de Emergencias Médicas de Barcelona, Joaquim Ríos, ha confirmado que han recibido el aviso a las 15.10 horas y que seis minutos más tarde ha llegado la primera unidad, que ha identificado a un hombre bajo el árbol caído con lesiones mortales y a una mujer con contusiones.

No ha habido otras personas lesionadas ni tampoco otras situaciones de riesgo, ha afirmado sobre el suceso, que los Mossos d'Esquadra también están investigando para aclarar lo ocurrido. EFE

1011565

ag/fl/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar