• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARGELIA PROTESTAS

Cientos de argelinos piden un gobierno popular ante el consulado de Alicante

Cuatro asociaciones de ciudadanos argelinos se han concentrado este sábado a las puertas de su consulado en Alicante, la provincia española con más súbditos de ese país magrebí, para reclamar un gobierno popular y unas elecciones libres.,De esta forma, se han sumado a las protestas populares que se celebran cada viernes en las calles de Argelia contra el actual Ejecutivo.,A la concentración, en la que han participado cientos de personas, según la Policía Nacional, han ll

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

Cuatro asociaciones de ciudadanos argelinos se han concentrado este sábado a las puertas de su consulado en Alicante, la provincia española con más súbditos de ese país magrebí, para reclamar un gobierno popular y unas elecciones libres.

De esta forma, se han sumado a las protestas populares que se celebran cada viernes en las calles de Argelia contra el actual Ejecutivo.

A la concentración, en la que han participado cientos de personas, según la Policía Nacional, han llegado residentes de toda la provincia, especialmente de las ciudades de Alicante, Elche y Torrevieja, ha explicado a Efe Belkacem Melal, presidente de una de las asociaciones convocantes, 'Es Salem'.

Melal ha detallado que a esta iniciativa se han sumado "hombres, mujeres y niños", de manera lúdica y pacífica, así como un grupo de universitarios, y la afluencia ha obligado a cortar la calle Velázquez de la capital, donde se ubica el consulado.

Estas protestas empezaron a convocarse cuando el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció que se presentaría a una quinta reelección.

Las quejas ciudadanas en las calles del país norteafricano obligaron a que reconsiderara su posición, renunciara a liderar de nuevo las listas electorales y aplazara los comicios a dentro de un año.

Según Melal, además de reclamar un gobierno provisional "popular" que facilite una transición democrática, los participantes en las manifestaciones tanto en Argelia como Alicante demandan la "no injerencia en la política argelina de países como Francia, Rusia y Estados Unidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo