• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es Chris Witty: el Fernando Simón del Reino Unido que presionó para imponer la cuarentena a España

Este es Chris Witty, el Fernando Simón del Reino Unido que ha presionó para imponer la cuarenta a España y que se recomendase no viajar a nuestro país

Este es Chris Witty, el Fernando Simón del Reino Unido
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 ago 2020

Desde que el coronavirus se hizo presente en nuestras vidas, a mejor dicho, desde que fuimos conscientes de su existencia y peligrosidad, en todos los gobiernos del mundo han emergido las figuras de unos profesionales que, hasta ese momento, tenían un plano completamente secundario que les permitía navegar en el más absoluto anonimato, en la mayor parte de los casos. No estamos refiriendo a los epidemiólogos que cada gobierno ha puesto al frente de la coordinación de la lucha contra esta pandemia.

En nuestro país, esa figura es Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuya popularidad, ya sea por sus aciertos o por su meteduras de pata, se ha disparado desde que el Gobierno de España decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Simón, ha sido incluso, según hemos podido conocer esta semana, quien junto a su equipo de profesionales, han ido sugiriendo los territorios que debían avanzar o no de fase en la famosa desescalada planeada por el Ejecutivo central para pasar del confinamiento a la llamada ‘nueva normalidad’, y no el ‘comité de expertos’ fantasma que según han confirmado el propio Gobierno de PSOE y Podemos jamás existió, en contra de lo que aseguraron a los españoles.

Y si Simón, se ha convertido, como decíamos anteriormente ya sea por sus aciertos o por su meteduras de pata, en uno de los personajes más conocidos de nuestro país, es justo que pongamos frente a él a otro profesional que en los últimos días ha cobrado especial protagonismo en nuestro país y cuyas decisiones, a pesar de no beneficiar demasiado los intereses españoles, han sido aplaudidas por el propio Simón. Nos estamos refiriendo al Oficial Médico Jefe del Gobierno británico (CMO), Chris Witty, que es el asesor científico del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, lo que se denomina CMO.

Este es Chris Witty, el Fernando Simón del Reino Unido

Quién es Chris Witty

Witty, además de ser el principal asesor médico del gobierno de Boris Johnson y jefe de todos los directores de salud pública, es asesor científico jefe del Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), donde es responsable de la investigación y el desarrollo del departamento, incluido el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

Aunque aquí no queda su currículum, pues también es médico consultor del NHS en los Hospitales University College de Londres (UCLH) y el Hospital para Enfermedades Tropicales, así como profesor de física en Gresham en el Gresham College.

Como epidemiólogo que es, ha realizado investigaciones en el Reino Unido, África y Asia. Fue profesor de salud pública e internacional en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) antes de convertirse en CMO.

Anteriormente, Chris fue el Asesor Científico Jefe Interino del Gobierno de 2017 a 2018 y, antes de eso, el Asesor Científico Jefe del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID).

Competencias y responsabilidades del CMO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Whitty tiene, entre otras, la responsabilidad sobre las políticas y el presupuesto de investigación del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) y ser jefe del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR). Igualmente, trabaja con los principales asesores científicos de todo el gobierno para maximizar el impacto de la ciencia en beneficio de la población del Reino Unido.

Eso sí, antes de ser el CMO del Gobierno de Johnson, Chris Witty, fue consejero científico principal del DFID entre 2009 y 2015; asesor científico jefe adjunto del gobierno en 2017; y ya entre 2017 y 2017, primero asesor científico jefe interino del gobierno y, porteriormente Jefe Interino de Profesión de Ciencia e Ingeniería del Gobierno.

Este es Chris Witty, el Fernando Simón del Reino Unido

Witty presionó al Gobierno de Reino Unido para imponer la cuarentena a España

En los últimos días el nombre de Witty ha estado muy presente en los medios de comunicación españoles, puesto que ha sido quien el pasado sábado presionó para el que el Gobierno de Boris Johnson impusiese una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros que llegasen a Reino Unido provenientes de España, así como la recomendación de evitar viajes no esenciales a nuestro país.

Una decisión que motivó alegando que “no hacer nada no es una opción”, ante el descontrol en los rebrotes que se estaba viviendo ya entonces en nuestro país y que habían tenido como resultado el positivo de diez británicos en las pruebas PCR, tras haber estado en locales de ocio nocturno en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar