FONDOS FORMACIÓN

Chaves, Griñán y Areces, citados a comparecer sobre los fondos de formación

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como el asturiano Vicente Álvarez Areces han sido citados a comparecer en la comisión de investigación del parlamento asturiano sobre el uso de los fondos de formación tras el procedimiento abierto contra UGT en el Principado.,Los tres forman parte de la relación de 113 comparecientes solicitados por los grupos parlamentarios para testificar ante la comisión, que aún tiene pendiente de decidir las fechas e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:23

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como el asturiano Vicente Álvarez Areces han sido citados a comparecer en la comisión de investigación del parlamento asturiano sobre el uso de los fondos de formación tras el procedimiento abierto contra UGT en el Principado.

Los tres forman parte de la relación de 113 comparecientes solicitados por los grupos parlamentarios para testificar ante la comisión, que aún tiene pendiente de decidir las fechas en las que se celebrarían, dado que sería necesario habilitar el mes de enero, que no forma parte del calendario ordinario del parlamento asturiano.

Entre las comparecencias solicitadas figuran también el consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola, junto a otros cuatro ex consejeros del Gobierno asturiano; los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias y sus antecesores en el cargo, así como el actual y el anterior presidente de la patronal en la región.

La investigación judicial sobre UGT, abierta tras una denuncia de la Fiscalía en 2015, llevó a la detención del ex secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y de cinco trabajadores más de la central durante veinticuatro horas tras el registro realizado para requisar documentación sobre el caso.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifró en 1,35 millones de euros el presunto fraude que pudo haber cometido a lo largo de cinco años UGT-Asturias al destinar parte de las subvenciones destinadas a cursos de formación a otros fines, como el pago de nóminas.

El documento mantiene que el presunto fraude asociado a los cursos de formación procede en casi 850.000 euros de la propia UGT-Asturias, mientras otros 504.000 euros estarían vinculados a su fundación IFES, lo que en total supone unos 43.000 euros más de los que se habían calculado inicialmente.

Entre la documentación que maneja la UCO, tras el registro que efectuó a la sede central de UGT de Asturias en enero de 2017, se encuentran recibos de seguridad y vigilancia de la sede central del sindicato en Asturias, así como una serie de discos duros dañados.

Asimismo, figura una libreta con anotaciones manuscritas encontrada en el despacho de uno de los investigados en la causa en la que aparecen nombres de trabajadores de UGT y el tipo de labores de los cursos que se les podría imputar.

UGT ha defendido desde el principio que siempre ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente en todo lo relacionado con las subvenciones y ha pedido que el caso se investigue con claridad para que ese extremo se aclare cuando antes.

Lo más