• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cesión de Escrivá que permite la prórroga de los ERTE y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:18

1. Escrivá cede y permite que Gobierno y agentes sociales acuerden la prórroga de los ERTE hasta marzo

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Europa Press

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente, según han informado fuentes del diálogo social.

En concreto, según fuentes sindicales, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

Estos porcentajes han sido alcanzados después de que José Luis Escrivá cediese en sus pretensiones de sancionar en cuanto a las exoneraciones a aquellas empresas que no aplicasen procesos de formación a sus trabajadores, llegando a defender que las empresas que no ejecutara planes de formación a sus empleados solo podrían alcanzar un 20% de exoneración.

2. Se intensifica la erupción en Cumbre Vieja provocando una nueva colada de lava que avanza hacia el mar

Se intensifica la erupción en Cumbre Vieja provocando una nueva colada de lava que avanza hacia el mar

El volcán de La Palma ha entrado este lunes en una nueva fase en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas.

Sin contar con la gran cantidad de lava que está expulsando desde esta noche, esta erupción ya había superado en solo siete días la última ocurrida en La Palma, la del Teneguía de 1971: del nuevo volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días.

3. Los bandazos de Escrivá con la edad de jubilación reactivan la oposición de Podemos a Sánchez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ione Belarra

Javier Lopez

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a ocupar las portadas de los principales medios de comunicación después de sus declaraciones sobre la edad de jubilación. Lo hizo el pasado domingo, cuando abogó por acometer "un cambio cultural en España" para poder seguir la tendencia europea de trabajo, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más".

Lo hizo en una entrevista en el diario Ara, donde el ministro parecía defender la posibilidad de retrasar aún más la edad de jubilación. Tras el revuelvo generado, ha sido el propio Escrivá quien se ha desdicho de aquellas palabras y ha querido matizar que España "tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar". Esta vez lo ha hecho a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde asegura haber recibido "con sorpresa" la descontextualización de sus declaraciones.

4. Un mosso d'esquadra habla claro sobre la delincuencia en Cataluña: "Saquear y robar aquí sale gratis"

Vídeo

'El Cascabel' de TRECE ha hablado con Albert Palacio, mosso d’esquadra y portavoz de la unión sindical de Policía autonómica catalana, para conocer su percepción de los altercados ocurridos en los últimos días en la ciudad de Barcelona.

"Hay tres principales cosas a analizar, son tres modelos, policial, político y jurídico. Es lo que está permitiendo de unos años hacia aquí que se den estas situaciones grupales, ataques, robos, saqueos, sobre todo en Barcelona", arrancaba Palacio y a continuación desgranaba esos tres modelos, según la percepción de Palacio.

5. La vacuna contra la covid-19 en niños, cada vez más cerca

Audio

El proceso es conocido. Ensayo, presentación de resultados, autorización y finalmente inoculación en la población. Es lo que sucede con todas las vacunas. También en la del COVID que desde finales de diciembre de 2020 se ha ido administrando en los mayores de 12 años. Y en ese proceso está ahora la que se inyectará próximamente en los menores de esa edad. Es la única franja de población en la que queda por aprobar su vacunación.

La biofarmacéutica alemana BioNTech -desarrolladora junto a la estadounidense de la vacuna de Pfizer- espera que en las próximas semanas la FDA -la agencia reguladora sanitaria de EEUU- de luz verde a la suya. Los primeros resultados presentados hace unos días aseguran que es segura y eficaz. En COPE hemos hablado con Manuel Gijón. Es pediatra investigador del hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del único ensayo que se está realizando en España sobre esta vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar