• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un centenar de futbolistas veteranas participan en Jerez en la segunda edición de 'Fútbol más mujer'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Un centenar de futbolistas veteranas participarán del 14 al 18 de junio en la segunda edición de 'Fútbol más mujer', una cita que se celebrará en las instalaciones del Hotel Montecastillo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que espera convertirse en un referente deportivo, cultural y social.

El Torneo Internacional 'Fútbol más mujer' viene a consolidar "las buenas sensaciones" que dejó en la primera edición y ha sido presentado en la Diputación de Cádiz por el responsable provincial de Deportes, Jaime Armario, y por Mary Hidalgo, promotora de la iniciativa, ha informado la Institución Provincial en una nota.

'Fútbol más mujer' nació en 2022 con el objetivo principal de dar visibilidad a la mujer futbolista actual, sin importar la edad de competición, y transmitir los mejores valores de este deporte para que las nuevas generaciones tuvieran ejemplos a seguir en el ámbito femenino y que Cádiz fuera "referente" en materia de igualdad.

Con esta iniciativa pionera se busca promover un cambio en la perspectiva de la sociedad sobre la mujer futbolista amateur y se ofrece una alternativa de envejecimiento activo y se contribuye a una sociedad más sana a través del deporte.

Cada equipo disputará un mínimo de tres partidos que se dividen en categorías por edades que van desde los 35 hasta los 70 años. La mujer de mayor edad de la primera edición tenía 77 años, ha recordado la Diputación. El partido de apertura del torneo lo disputarán dos equipos de niñas de entre 9 y 11 años.

Jaime Armario ha mostrado su satisfacción porque la Diputación contribuya a celebrar a esta iniciativa, que tuvo una buena acogida el año pasado y porque pueda tener continuidad en el tiempo, ya que supone "una oportunidad de fomentar el deporte en femenino, como un elemento de igualdad".

El diputado en funciones ha señalado que gracias a este torneo se puede dar valor a futbolistas que vivieron una época en que el fútbol femenino era "incluso más difícil que ahora y abrieron camino".

Mary Hidalgo ha incidido en la idea de la continuidad y la consolidación, ya que "nació con la vocación de repetirse anualmente como referencia, no solo deportiva sino también cultural y social" y ha revelado que la tercera edición ya tiene fecha reservada.

Además, ha hecho mención a la calidad de las instalaciones donde se desarrolla la competición, en referencia a las tres pistas de fútbol de Montecastillo, homologadas por la UEFA, apostillando que "el 99% de las futbolistas no ha jugado en campos de esa calidad". Sobre estas instalaciones, ha recordado que ahí han entrenado y hecho pretemporadas equipos de primer nivel internacional.

También ha subrayado que este torneo permite a jugadoras amateur o a ex profesionales o semiprofesionales que acaban su carrera en el fútbol el seguir vinculadas a este deporte, gracias a este espacio de encuentro que "incluso ha dado origen a una nueva asociación nacional de mujeres veteranas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar