• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celaá pide no mezclar la inmersión lingüística con el conflicto catalán

La ministra de Educación ha recalcado que la reforma educativa que prepara va a solucionar "los problemas que ha suscitado la Lomce"

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, interviene durante la sesión de control en el Pleno del CongresoFernando AlvaradoEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido hoy en el Congreso no mezclar la inmersión lingüística en catalán o en euskera con el adoctrinamiento o con el conflicto catalán.

Lo ha señalado Celaá al diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que le había preguntado si estaba garantizada la igualdad y la no discriminación por territorios.

Cantó ha criticado que el Ejecutivo permita que los lazos amarillos estén en los espacios públicos y en la educación o de no hacer nada cuando se golpea a un chico en la Universidad de Vitoria, y ha preguntado a Celaá "por qué siguen cediendo a algo tan importante como es la competencia en educación".

"Deje de cumplir con Torra y cumpla con los españoles de una vez", ha añadido Cantó.

Celaá ha afirmado que Cs hace un "trasunto muy rápido entre inmersión catalana y euskera, adoctrinamiento y el conflicto catalán" cuando es "una falacia" que están "extendiendo urbi et urbi" sin ningún rigor científico.

La ministra ha explicado que la inmersión es trasladar contenidos de un tema en la lengua en la que se quiere trabajar y, por otra parte, ha condenado la agresión al joven en Vitoria.

"Queremos que se enseñe el castellano y las lenguas cooficiales y una lengua extranjera", ha sostenido Celaá, que ha respondido en tono similar a las diputadas del PP María del Carmen González y Belén Hoyo.

La ministra ha recalcado que la reforma educativa que prepara va a solucionar "los problemas que ha suscitado la Lomce".

Hoyo ha sugerido a la ministra que "el próximo día deje la soberbia en alguna de sus casas" y le ha pedido que "rectifique" sobre el uso del castellano en la escuela porque, a su juicio, el Gobierno parecer tener "hispanofobia".

Celaá ha respondido "con toda humildad", asegurando que con el tema de las lenguas se va a cumplir con la Constitución y los estatutos autonómicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar