CC.OO. de Catalunya convoca una huelga en el matadero de Avidel el 9 y 10 de diciembre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La empresa pide garantizar tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar
CC.OO. de Catalunya ha convocado una huelga en el matadero de Avícola de Lleida (Avidel), del grupo Vall Companys, entre las 21 horas del miércoles 8 de diciembre y las 21 horas del viernes 10 de diciembre a la que están llamados unos 600 trabajadores, según un comunicado del sindicato este viernes.
La organización sindical exige a la empresa que todos los trabajadores del matadero "pasen a ser plantilla directa de la empresa principal Seresse y se ponga fin a la precariedad laboral".
Según el sindicato, la dirección de la empresa ofrece mantener las empresas multiservicios, "con unas condiciones laborales y económicas inferiores a las marcadas por el convenio" del sector de los mataderos.
Por otro lado, ha asegurado que la empresa "está coaccionando a los trabajadores", tanto de la empresa principal como de las subcontratadas para que no secunden el paro, y ha explicado que ha presentado una denuncia ante Inspecció de Treball al considerarlo una vulneración del derecho a huelga.
Fuentes de Vall Companys consultadas por Europa Press han pedido que se garantice tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar y han pedido a la Delegació del Govern en Lleida que se implique para que los trabajadores que no quieran secundar la huelga puedan acceder a la planta.
Por otro lado, este jueves un grupo de 250 trabajadores realizó una concentración ante la sede de la empresa para reclamar su derecho a trabajar.
El representante de este grupo de trabajadores Diego Artigas ha asegurado a Europa Press este viernes que la empresa está cumpliendo con los acuerdos salariales firmados en diciembre de 2020 y que todos los trabajadores "cobran lo que marca el convenio colectivo de mataderos de aves y conejos, incluso con pluses".
Artigas ha explicado que son un colectivo independiente y ha criticado "la pasividad" de los Mossos d'Esquadra en la huelga convocada los pasados 28 y 29 de octubre ante la imposibilidad de acceder a la planta.