• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña recurrirá la sentencia del castellano y dice que la LOMLOE la "dejará sin efecto"

Cataluña recurrirá la sentencia del TSJC sobre las clases en castellano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hecha pública este jueves, que obliga a un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano.

En un apunte en Twitter, el departamento ha avisado de que la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) --conocida como 'Ley Celaá'-- "dejará sin efecto" la sentencia cuando entre en vigor.

La Conselleria también ha lamentado que la sentencia haya llegado antes a los medios de comunicación que a ellos mismos, y ha afirmado que el tribunal "pretende regular la política educativa cuando es competencia del Parlament".

El conseller, Josep Bargalló, también en Twitter, se ha quejado de que "ahora que está a punto de aprobarse en el Senado la nueva ley, los hay que pretenden volver al pasado".

Bargalló ha añadido, sobre la resolución, que "saben que no tendrá ningún efecto ni ninguna consecuencia", y ha afirmado que la política educativa no la hacen los jueces.

EL TSJC obliga a la Generalitat a impartir el 25% de las clases en castellano

La sentencia de la Sección Quinta de la Sala del Contencioso administrativo del TSJC declara "la obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para que garantice que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La sala desestima la petición de que se modifiquen los impresos de preinscripción escolar para que los padres tuvieran acreditado que el castellano sería lengua vehicular en todos los casos, dado que con el cumplimiento del porcentaje mínimo del 25% este ya garantizaría el acceso y uso de ambas lenguas desde Infantil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar