• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran hasta el 9 de noviembre y Ayuso pedirá hacerlo "por días"

Mientras los presidentes de las dos Castillas han anunciado cierres perimetrales, Díaz Ayuso ha querido anunciar un cierre con vistas al puente de todos los santos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 oct 2020

El primero en hablar ha sido Alfonso Fernández Mañueco, después le ha seguido García-Page y finalmente ha sido Díaz Ayuso quien ha confirmado que también su región quedará confinada. La diferencia ha sido el tiempo. Mientras que las Castillas han asegurado que el cierre comenzará a partir de este próximo viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se dirigirá a Pedro Sánchez pidiendo cerrar solo algunos días, con el puente de todos los santos en el horizonte.

En este acuerdo a tres bandas, "ejercicio saludable", en palabras de Page, hay pequeñas diferencias. Por ejemplo, Castilla y León ha apelado al "autoconfinamiento inteligente". Se trata de un término que el 'popular' Mañueco ha utilizado para pedir a los castellanoleoneses que salgan de casa "solo lo necesario", sin querer decretar un confinamiento total, pero asumiendo que la situación en la zona no es buena.

Emiliano García-Page también ha apostado por aprobar un cierre perimetral en estos primeros 15 días de confinamiento y no ha dudado en comparar la situación con la primera ola, con la intención de que "no nos pille" también la segunda. Este también ha confirmado que los consejeros de Sanidad de cada región mantendrán un contacto permanente durante el cierre.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho que se tomará la misma decisión "con alguna diferencia" en cuanto a horarios. "Noviembre es un mes diferente, es temporada baja a muchos efectos, y por tanto es un mes en el que podemos estar a tiempo de tomar decisiones para que la temporada alta de diciembre se pueda hacer con más normalidad", ha dicho García-Page. Ha explicado que este jueves firmará el decreto que permite el cierre perimetral, esperando que los próximos 15 días permitan "combatir la curva".

Isabel Díaz Ayuso, por su parte ha querido contextualizar la situación de la Comunidad, recordando que ha sido "muy castigada". También se ha acordado del estado de alarma que Sánchez aplicó en la Comunidad asegurando que "la cosa no va de fronteras". Ayuso ha afirmado que cree en "las medidas quirúrgicas" defendiendo medidas al detalle, "a quien contagia".

Así ha sido como Ayuso ha pedido al Gobierno que en el puente de todos los santos, "como va a haber muchos desplazamientos" y atendiendo su compromiso con las comunidades vecinas, ha planteado "buscar una solución intermedia para este puente". Ayuso escribirá una carta a Sánchez pidiendo que se permita perimetrar la Comunidad de Madrid por días, atendiendo en especial al puente que comienza este fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar