COPE

CASTELLS ENTREVISTA

Castells asegura que si este Gobierno colapsara, España se desintegraría

El ministro de Universidades asegura que el Ejecutivo de coalición es "la última muralla de defensa de la civilidad"

Castells comparece ante Comisión de Ciencia Innovación y Universidades

GRAF1194. MADRID, 25/03/2021.- El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este jueves, en el Senado. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este domingo que "si este Gobierno colapsara, que no lo hará, España se desintegraría". En una entrevista que publica el diario 'La Vanguardia', el ministro sostiene que "necesitamos instituciones que se legitimen". "Y hoy día, incluida España, estamos deslegitimándolas. El espectáculo del Congreso, con todo el respeto a sus señorías, me parece lamentable", señala.

En el contexto internacional de "populismo", "trumpismo" y deslegitimización institucional, el ministro y sociólogo asegura que "estamos en situación grave, muy grave. Si este gobierno colapsara, que no lo hará, sería la desintegración total de este país. Somos la última muralla de defensa de la civilidad, lo digo en serio. Es lo que profundamente creo. Eso incluye a Cataluña".

"Cataluña tiene suerte de que haya en España el gobierno que hay -agrega-. Aparte de la lentitud, aparte de que no seamos capaces de avanzar a la velocidad que deberíamos... Pero espero y confío que Cataluña nunca tenga que enfrentarse a lo que sería un gobierno de la derecha en estos momentos, porque sería un 155 permanente".

Castells da fe de que el Gobierno trabaja para la concesión del indulto a los políticos independentistas presos, pero también, destaca, para que se reforme el Código Penal, pues el artículo de la sedición, que proviene de 1848, no se ha cambiado nunca. "Eso es muy importante porque ese es el artículo a través del cual se podría obtener el retorno de los actualmente exiliados", asegura.

El ministro augura que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat será muy largo y dice que hasta ahora se ha paralizado por la reacción de los partidos catalanes, que han llevado también a "una parálisis de la política catalana que, además de no avanzar en la relación con España, tampoco avanza en nada. "Cataluña está desde hace años en una situación caótica, de desgobierno, de crisis profunda económica y social", sostiene.

Respecto a la decisión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (Podemos) de abandonar el Ejecutivo y concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Castells dice: "Lo considero un acto valiente y auténtico, lo ha hecho sin que nada ni nadie le obligue a ello. Y esto es muy importante. No lo ha hecho porque pudiera haber crisis de Gobierno. Este gobierno durará esta legislatura sí o sí, entre otras cosas porque no pueden hacer otra cosa".

La designación de su "amiga" Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta del Gobierno le parece una excelente decisión, pues aduce que ella "es en gran parte la responsable de que haya paz social en España hoy", porque "Yolanda lo que hace es poner paz, conciliar".

El ministro anuncia, además, que prepara una nueva ley de universidades que estará lista a final de año con la idea de "fijar criterios de calidad para la creación de universidades, que tiene apoyo general de la comunidad universitaria y de la sociedad". "Porque hay un mercado especulativo en la educación superior. Es el más apetecible, junto a la sanidad privada, para los fondos de inversión", indica.

El sociólogo Castells asevera, igualmente, que "ni loco" se queda "mucho más" en el Ministerio, una vez acabada su labor. "Tengo muchas cosas por investigar y por escribir (...). Un puesto que quedará seguro libre es el de ministro de Universidades", concluye. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar