• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado pide a Sánchez que aclare "el cambio de opinión" sobre la declaración del luto nacional

El líder del PP, Pablo Casado, cree que Gobierno usa el luto nacional para tapar su acuerdo con Bildu

Casado pide a Sánchez que aclare el cambio de opinión sobre la declaración del luto nacional

Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:11

El líder del PP, Pablo Casado, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende usar la declaración del luto nacional a partir de mañana como una "cortina de humo" para tapar el "escándalo" de su acuerdo con EH-Bildu y que tiene una consideración más "demoscópica" que otra cosa.

Este lunes, en la primera rueda de prensa presencial desde la declaración del estado de alarma, tras la reunión del Comité de Dirección semanal, ha cuestionado por qué no se ha decretado este luto hasta ahora, cuando él lo ha solicitado en el Congreso en marzo, y la respuesta del PSOE fue que "usaba" a las víctimas para hacer política.

Por eso, ha pedido a Sánchez que aclare "el cambio de opinión" de por qué antes veía "demagógica" esta medida y ahora la ve justificada, ya que Casado considera que ha decretado el luto nacional "cuando ha convenido usarlo como un globo sonda, como una cortina de humo para tapar el escándalo de lo de Bildu".

El Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática, a partir de este martes, según anunció Sánchez el sábado.

Para Casado, con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral, a cambio de la abstención de la formación abertzale a la última prórroga del estado de alarma, Sánchez "ha cruzado el Rubicón" al "homologar" a este partido para pactar con él.

Algo que es "muy peligroso", ha advertido porque "blanquea la historia criminal de una formación política que aún no ha condenado 800 asesinatos en España, entre ellos una docena de militantes socialistas".

Así, ha considerado no solo "ridículo" sino también "de mal gusto" que Sánchez atribuya al PP la responsabilidad de haber tenido que pactar con Bildu, cuando los populares "nunca" pactarán con este partido, y le ha pedido que tenga el "coraje" de no echar la culpa a los demás.

También ha instado a los dirigentes socialistas, y a los votantes, a reflexionar si quieren que el Gobierno dependa de los "proetarras", porque, "por menos de esto", hicieron dimitir a Sánchez en su día como secretario general del partido, ha argumentado.

Ha criticado el "cinismo" del Gobierno en este sentido y ha reprochado a Sánchez que "ha cambiado los Pactos de la Moncloa por el Pacto de Estella" de 1998, con el que se justificaba "la historia terrorista de ETA para blanquear a sus herederos políticos", y "la culpa no es del PP", ha insistido.

En cualquier país del mundo esta "mentira institucionalizada" habría hecho dimitir al presidente, según Casado, quien se ha referido a los dos últimos procesos de "impeachment" en Estados Unidos.

El líder de la oposición ha cuestionado que pueda haber Gobierno para cuatro años bajo estas premisas, "iremos viendo", ha dicho, y en todo caso la pregunta sería "a qué coste", porque no cree que España merezca este tipo de alianzas políticas y depender de "prevendas nacionalistas".

Por lo que respecta a la manifestación convocada por Vox el fin de semana contra el Gobierno, Casado no ha querido entrar a valorar esta convocatoria, aunque ha defendido el "legítimo derecho" de criticar al Ejecutivo siempre que se haga con todas las medidas de seguridad, como "parece" que se hizo en esta concentración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha expresado su rechazo "más profundo" a las agresiones a periodistas que se produjeron en estas protestas y ha considerado que, en general, la sociedad española se comporta de manera "ejemplar" en esta desescalada, por lo que el Gobierno no puede hacer responsable a la ciudadanía de sus errores.

"La responsabilidad será del Gobierno, porque tantos contagios puede haber en las franjas horarias en las que la gente ha salido a correr o a pasear como los que supuestamente puede haber ahora en el barrio de Aluche por salir a protestar", ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2