• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado pide las actas de las reuniones de Illa "cuando negaba la gravedad de la pandemia" al Gobierno de Ayuso

De esta forma se ha referido a la información publicada por 'El Mundo' en la que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, relata la cita que mantuvo el 9 de marzo

Casado pide responsabilidades por tapar el cese De los Cobos con una equiparación salarial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:54

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su formación va a solicitar las actas de las reuniones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cuando negaba la gravedad de la pandemia a las autoridades de Madrid, como se ha sabido hoy".

De esta forma se ha referido a la información publicada por 'El Mundo' en la que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, relata la cita que mantuvo el 9 de marzo con el ministro y le anunció que el Ejecutivo autonómico actuaría. "¿De verdad estáis seguros de que lo de Madrid no pasará en toda España?", le espetó entonces al ministro y al doctor Fernando Simón, según recoge el citado diario.

También la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, se ha referido a esas declaraciones del consejero madrileño asegurando que evidencian que España "ya tenía la pandemia encima" y el Gobierno de Pedro Sánchez "no había tomado ninguna medida".

Pastor ha calificado de "mala" la gestión del Ejecutivo en el Covid-19 y ha afirmado que el Gobierno ha llegado "tarde y mal a la crisis". "Desde el mes de enero había informes y advertencias de la OMS y de la UE sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar", ha subrayado, en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

CASADO TAMBIÉN PIDE MÁS TESTS Y MÁS APPS DE SEGUIMIENTO

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha afirmado que en la comisión sobre el Covid-19 del PP --que se ha reunido este lunes en Génova-- su partido ha solicitado "más test y apps de seguimiento", así como la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "para explicar por qué ocultaron el riesgo el 8-M".

Pastor y Gamarra han solicitado en esa rueda de prensa la comparecencia de la ministra de Igualdad y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia, a su juicio, que el Ejecutivo "sabía" que había un riesgo y "por motivos ideológicos permitió" que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión "afecta a todo el Gobierno y no solo a ella".

En ese vídeo previo a una entrevista con la ETB el día 9 y que ha difundido hoy ABC, Montero reconoce un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. Según Pastor, sabían que el Gobierno "había llegado tarde", pero ahora saben que "lo sabían y no pusieron medidas por motivos políticos".

LAS ALABANZAS, "ANTESALA" DE UN CESE

Además, y después de los elogios de Pedro Sánchez a Illa y al doctor Simón, por su gestión en esta pandemia, Gamarra ha advertido de que a un político "que Dios le libre del día de las alabanzas" porque "suele ser la antesala de su cese o de su dimisión".

"Y lo que está claro es que ellos dos son los responsables de que España tenga unos datos muy objetivos: el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria. Y esto no es una opinión del PP", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar