• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado necesitará el visto bueno del Partido Popular para echar el cerrojo a Génova

Los estatutos del PP señalan que podrá ser trasladada la sede si cuenta con el aval de la Junta Directiva Nacional

Casado necesitará el visto bueno del Partido Popular para echar el cerrojo a Génova
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sorprendió a todos con el anuncio de que el PP abandonará la sede de Génova para romper lazos con el pasado. Separación total entre la gestión de la cúpula actual con la antigua. Lo hizo ante el Comité Ejecutivo del partido convocado para analizar el batacazo electoral del partido en las elecciones catalanas.

"No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales", llegó a decir el presidente del PP, en relación con el juicio que ha arrancado en la Audiencia Nacional por el presunto pago de las reformas de la sede con dinero negro. Asunto por el que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, se enfrenta a más años de prisión.

Casado ha encargado al secretario general popular, Teodoro García Egea, "el traslado de la sede", según han confirmado a Cope fuentes de la dirección nacional del PP. Por ahora, no ofrece más detalles, ni siquiera aclara si se venderá o se alquilará, tan solo se limitan a señalar que quieren hacerlo "lo antes posible".

Pero antes de que se lleve a cabo tamaña operación, el presidente del PP tiene que contar con el aval de la Junta Directiva Nacional. Está reflejado en los Estatutos del Partido Popular. En concreto, el artículo 1.4 de los Estatutos del partido lo asegura de forma textual. Lo reproducimos a continuación:

ARTÍCULO 1: Ámbito, régimen legal, denominación y domicilio.

4.- La sede nacional del Partido se fija en el número 13 de la calle Génova, de Madrid, y podrá ser trasladada por acuerdo de la Junta

Directiva Nacional, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.

Las sedes de las diversas organizaciones territoriales se fijarán en el lugar que acuerden los órganos de gobierno de las mismas [sic]. Su traslado deberá notificarse a los órganos jerárquicamente superiores y a los afiliados de su ámbito territorial.

¿Qué es la Junta Directiva Nacional? Se trata del máximo órgano del partido entre congresos y está formado por casi 400 miembros del PP. Esta Junta debe reunirse "al menos, una vez cada cuatro meses".

Sin embargo, las restricciones que han venido derivadas por la pandemia del coronavirus han destensado ese calendario que fijan los Estatutos del partido. Hay que tener en cuenta que este órgano no se reúne desde finales de agosto de 2020, tras el relevo de la entonces portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo.

Nos aseguran las mismas fuentes de la Dirección nacional popular que es un trámite ordinario y que no supondrá ningún escollo para llevar a cabo dicha mudanza de una sede histórica como es Génova, 13. Para aprobar el cambio hace falta una mayoría simple de votos a favor, recuento que da por superado el propio líder del PP. De hecho, de normal no es necesario ni siquiera votar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar