Casado insta a Sánchez a someterse "al menos" a una cuestión de confianza si no aprueba los PGE

Para el líder del PP, el Presidente del Gobierno "lo que debería hacer es directamente dimitir y convocar elecciones"

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:30

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no aprueba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, "lo que debería hacer es, o directamente dimitir y convocar elecciones, o al menos someterse a una cuestión de confianza por la cual se vieran claramente cuáles son los apoyos que le están sosteniendo en el Gobierno".

Así lo ha comentado Casado desde Jaén, en el transcurso de su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía organizados en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha presentado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y ha aludido a las "advertencias" que la Comisión Europea ha mandado a España "sobre el Presupuesto presentado" por el Gobierno socialista, "diciendo que no se lo creía".

Según ha comentado Casado, la Comisión Europea ha coincidido así con "lo que venía diciendo el PP" acerca de que el proyecto de Presupuesto para 2019 pactado por el Gobierno y Unidos Podemos "era un presupuesto falso, en la previsión de ingresos y en la planificación de gastos, e incluso en la forma de presentarlo, porque incumplía con los compromisos contraídos por España con la Unión Europea".

Casado ha subrayado que el PP advirtió al respecto "de forma responsable, hablando bien de España pero poniendo de relieve lo mal que lo estaba haciendo" su Gobierno, y ha comentado que "al final el tiempo nos ha dado la razón", y la Comisión Europea "ha dicho que no se fía de estos Presupuestos, lo mismo que dijo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)", según ha apostillado.

Así las cosas, el líder 'popular' ha animado a Sánchez a que "cumpla su palabra" y haga "lo mismo que le dijo a Mariano Rajoy" cuando era presidente del Gobierno, a quien exigió que, "si no aprobaba los Presupuestos, o convocaba elecciones o se sometía a una cuestión de confianza".

Casado ha señalado que en el Gobierno "parece que tiran la toalla" en relación a la aprobación de los PGE, "porque por mucho que han cedido a los independentistas", éstos "les dan un portazo en la nariz". Así las cosas, ha insistido en que "lo que debería hacer" Sánchez es, "o directamente dimitir y convocar elecciones, o al menos someterse a una cuestión de confianza por la cual se vieran claramente cuáles son los apoyos que le están sosteniendo en el Gobierno".

Por otro lado, el presidente del PP ha alertado de que la Comisión Europea ha advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros acordada por el Gobierno y Unidos Podemos puede tener un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo.

Al respecto, Casado ha querido dejar claro que el PP "está a favor de la subida del salario mínimo", hasta tal punto que "ya lo ha subido un cuatro por ciento el año pasado y un ocho por ciento hace dos años, y habíamos pactado con patronal y sindicatos subirlo a 850 euros en 2020", según ha agregado.

El líder del PP ha argumentado así que su partido defiende una subida del SMI, pero "de forma responsable, acordada y progresiva", en línea con "la política social sostenible" que plantea el partido, según ha remarcado.

Lo más