COPE

Casado critica las medidas de Sánchez: "Son tiritas que no van a taponar la hemorragia"

El líder del PP pide un mando único de coordinación de todas las administraciones

Casado critica las medidas de Sánchez: Son tiritas que no van a taponar la hemorragia

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13 mar 2020

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado este jueves de "muy decepcionante" el plan aprobado por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros extraordinario para hacer frente al impacto del COVID-19 en España y le ha reclamado que "coja el toro por los cuernos" y actúe, entre otras cosas, estableciendo un "mando único" de coordinación de todas las administraciones. Pese a considerar "insuficiente" ese decreto-ley, se ha abierto a apoyarlo en el Congreso.

"Apoyaremos la convalidación de este real decreto-ley con la petición o el deseo de que sea completado con más medidas", ha demandado Casado después de que Sánchez haya avanzando el acuerdo del Consejo de Ministros para adelantar a las comunidades 2.800 millones de euros y la movilización de mil millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias, entre otras medidas.

En una rueda de prensa en la sede del PP --con preguntas enviadas por los periodistas por Whatsapp--, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez ha sido "muy decepcionante" y deja al PP "más preocupado", al considerar que las medidas son "claramente insuficientes" para contener la expansión de este virus, que ya afecta a más de 3.000 españoles y ha costado la vida a más de 80 personas.

"EL GOBIERNO ESTÁ REACCIONANDO MUY TARDE"

De la misma manera, ha dicho que no son las medidas "necesarias" para "reactivar una economía en caída libre", que "hoy ha registrado el mayor batacazo de la Bolsa en su historia". "El Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia, en la técnica, en vez de ejercer un liderazgo político que guíe a España en la salida de esta crisis", ha manifestado.

En este punto, ha señalado que es necesario un "mando único para coordinar todas las administraciones en el territorio nacional" porque la situación ya es "extremadamente grave" en el plano sanitario y en economía real. A su entender, es necesario llevar a cabo acciones "decididas, urgentes y coordinadas" con las demás administraciones públicas.

En su opinión, un presidente del Gobierno debe ponerse al frente de la crisis, asumir su responsabilidad y "no actuar por detrás de los acontecimientos como está pasando actualmente". De hecho, ha subrayado que Italia "ya ha reconocido que las medidas escalonadas fueron un fracaso" y ha criticado que se "alentara a miles de españoles" a las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

"Las medidas no se deben atrasar por cálculo electoral y las de hoy son como tiritas que no van a tapar la hemorragia que ya sufre nuestro sistema productivo", ha proclamado, para añadir que si Sánchez ha pedido "disciplina social" a los españoles debe "coger el toro por los cuernos" y "liderar la resolución de esta pandemia" como otros mandatarios internacionales.

LAS MEDIDAS DE SÁNCHEZ

El líder del PP ha indicado que el adelanto de 2.800 de euros a las comunidades por entregas a cuenta "simplemente anticipan 10 días los fondos que ya han recaudado y prevén las autonomías" y ha criticado que el Gobierno "siga sin devolver los 2.500 millones de euros" que les debe en concepto de IVA.

En cuanto a los mil millones de euros del Fondo de Contingencia, ha explicado que es una medida ya contemplada en el Presupuesto en vigor aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha dicho que la inyección de 14.000 millones de euros "no es tal sino solo un retraso en la recaudación" de esos tributos y ha tildado de "incompletas" las medidas de conciliación.

Casado sí que se ha calificado de "adecuadas" las medidas de liquidez a los sectores afectados a través del ICO, el teletrabajo, y el apoyo de las bajas por aislamiento o reducciones de jornada, si bien ha dicho echar en falta medidas relacionadas con los autónomos, bajadas de las cotizaciones sociales y más flexibilidad laboral que impulse la economía.

Por todo ello, el líder del PP ha insistido en que el PP lo que pide es un "plan de reactivación" de la economía, "más allá de parches o de vendas que no va a limpiar la herida", máxime cuando el "shock" que se vive en los mercados puede afectar a España de forma "gravísima".

NO VE UNA "VÍA OPERATIVA" APROBAR AHORA UNOS PGE

Después de que Pedro Sánchez haya dicho que aprobar ahora unos Presupuestos es "más necesario que nunca" para hacer frente a la situación de crisis sanitaria, ha indicado que esa "no es una vía operativa" porque su tramitación parlamentaria tardaría tres meses y el techo de gasto y la senda de déficit ya aprobadas "se van a ver claramente superadas por la situación".

"Por tanto no es una solución urgente sino más bien oportunista", ha enfatizado, para añadir que el PP no ha entendido si lo que quiere Sánchez es que la oposición le apoye los Presupuestos que ya ha elaborado con Podemos y los nacionalistas. A su juicio, si eso fuera así sería "la puntilla" para la economía ante las subidas de impuestos y crecimiento de gasto que plantean.

Tras recordar que ya ha ofrecido varias veces a Sánchez negociar unas cuentas públicas si se cumplen una serie de condiciones, ha indicado que ahora el PP sí que va a apoyar la convalidación del decreto-ley pero con la petición de que sea "completado" con más medidas cuando se está produciendo una gestión de la crisis "francamente mejorable".

Además, y dado que debe aprobarse en Parlamento, ha defendido que Sánchez comparezca ese mismo día para "dar cuenta a los españoles de la gestión de esta grave crisis". En su opinión, el Congreso "se tiene que abrir" tomando medidas para frenar el contagio, apostando por la vía telemática o con un formato más reducido.

¿ESTADO DE ALARMA?

Al ser preguntado si el PP sería partidario de aplicar el Estado de Alarma, después de que Sánchez no lo haya descartado, ha asegurado que lo que contempla ya en la Ley de Seguridad Nacional sería "un paso previo" a ese Estado de Alarma. "Esto lo tiene que plantear el Gobierno y pensamos que tiene que haber mayor coordinación y mayor rapidez en la asunción de medidas urgentes", ha apostillado.

En cuanto a si cree que hay motivos para aplazar las elecciones gallegas y vascas, ha afirmado que la "prioridad ahora es la salud pública y evitar los contagios", por lo que apoya la suspensión de la precampaña en Galicia y País Vasco. Por eso, ha dicho que estarán a lo que el Gobierno "decida" al respecto.

"NEGATIVO" EN EL TEST DE COVID-19

Casado ha confirmado que él se ha realizado el test tras el positivo de la diputada Ana Pastor y ha dado "negativo". Dicho esto, ha deseado una pronta recuperación a los afectados y se ha mostrado convencido de que con el sistema sanitario español se recuperarán pronto.

Finalmente, Casado ha dado su apoyo a los contagiados por el Covid-19 y a las familias de las 84 víctimas, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha pedido a los jóvenes españoles "responsabilidad individual" para estar "a la altura" en la superación de este desafío.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar