• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El artículo del reglamento de la Cartilla de la Guardia Civil que Abascal recuerda en el momento más oportuno

La ‘Cartilla de la Guardia Civil’ citada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, contempla tanto las reglas morales como de urbanidad y protocolo

El artículo del reglamento de la Cartilla de la Guardia Civil que Abascal recuerda en el momento más oportuno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:36

Hace apenas 24 horas el Ministerio de Interiorcesaba al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y este martes hemos conocido que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, había presentado su dimisión. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido la noticia en uno de sus redes sociales para destacar uno de los artículos recogidos en la ‘Cartilla de la Guardia Civil’ para defender la decisión que ha tomado el agente de la Guardia Civil.

El artículo de la 'Cartilla de la Guardia Civil' que recuerda Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado el artículo 1 de la ‘Cartilla de la Guardia Civil’ que hace referencia al honor.

Abascal ha citado textualmente el primer artículo de la cartilla donde especifica que “el honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez pedido no se recobra jamás”.



Dentro de la ‘Cartilla de la Guardia Civil’ está recogido en la primera parte, concretamente en el artículo primero que comienza con las ‘Prevenciones generales para la obligación del Guardia Civil’. Apartado en el que se recogen cada uno de los artículos que deben cumplir las agentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el artículo 1 que hace referencia al honor y citado por el líder de Vox, le sigue el articulo 2 relacionado con la “honradez”. Las malas palabras, los malos modos y las vejaciones no deben ser utilizadas por parte de “ningún individuo que vista el uniforme” del Cuerpo; la fidelidad a su deber: “sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza será más respetado”, son los artículos 3 y 4 consecutivamente de este documento que pretende dotar a los guardias de una formación moral y humana, dignidad y sentido del honor.

La ‘Cartilla de la Guardia Civil’ citada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, fue aprobada el 20 de diciembre de 1845 y contempla tanto las reglas morales como de urbanidad y protocolo.

El artículo de la Cartilla de la Guardia Civil que recuerda Abascal

Guardia Civil

La dimisión del DAO de la Guardia Civil

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, participó durante un tiempo en las ruedas de prensa de seguimiento de la pandemia hasta que se contagió de la COVID-19, aunque pasó la enfermedad en casa, y no volvió a aparecer en las comparencias.

Según fuentes cercanas al teniente, tenía pensado retirarse este mismo mes, como había manifestado públicamente, ya que cumplía los 65 años y quería jubilarse, aunque en su cargo de DAO podía continuar independientemente de la edad.



El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

El número dos del instituto armado no ha compartido la "injerencia" del Gobierno en la investigación del 8M, que ha dado lugar a un informe de la Guardia Civil, en su calidad de Policía Judicial, donde se indica que el Gobierno conocía en esa fecha la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado como sustituto del teniente general Laurentino Ceña.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Marlaska desvincula el cese de De los Cobos del informe sobre el 8M: "Reestructuramos equipos"

Marlaska anuncia la subida del sueldo a Guardia Civil y Policía el mismo día de la dimisión de Ceña

Así es María Gámez, la jefa de la Guardia Civil: una fiel defensora del 8-M

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar