COPE

Carmen Calvo iniciará este martes las comparecencias de la Comisión de la Reconstrucción

Habrá reuniones todas las semanas de junio con la finalidad de cerrar un dictamen a primeros del mes siguiente

Carmen Calvo inicia este martes las comparecencias de la Comisión de la Reconstrucción

Emilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abrirá mañana la serie de comparecencias que durante dos meses prevé convocar la Comisión para la Reconstrucción y así tener una base para un dictamen con propuestas.

A las 18.00 horas comenzará la sesión de esta Comisión creada el pasado 7 de mayo, cuando se constituyó la Mesa y se designó a su presidente, el diputado socialista Patxi López.

Desde entonces los trabajos de la Comisión han tratado de perfilar un calendario y de concretar el número, los cargos y los ámbitos de los comparecientes.

Prácticamente, todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, entre ellos) se pusieron de acuerdo en una lista de 41 comparecientes, entre ellos los cuatro vicepresidentes del Gobierno y algunos ministros.

También asistirán expertos y académicos de distintas áreas, en concreto cuatro: la defensa del modelo público de Sanidad, la reactivación económica, las políticas sociales y de cuidados y el papel de España en la UE.

Para facilitar la coordinación, los más de 60 diputados que forman la Comisión para la Reconstrucción establecieron que uno de ellos se encargara de la ordenación y la supervisión de los grupos.

Grupos que, con sus respectivos coordinadores al frente, han perfilado las líneas temáticas que guiarán los trabajos hasta el mes de julio.

El consenso ha sido la nota dominante, aunque el jueves pasado, cuando tuvieron lugar las primeras sesiones técnicas, Vox decidió ausentarse en protesta por el pacto que un día antes suscribieron el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.

También contra ese pacto clamaron en el PP, pero para exigir una serie de aclaraciones: la portavoz del grupo popular en la Comisión, Ana Pastor, pidió a los socialistas y a Unidas Podemos que demuestren que no existen acuerdos de antemano, y así, se evite el riesgo de que la labor de estudiar cómo abordar la reconstrucción quede en "un paripé".

De acuerdo con el calendario propuesto por el PSOE y Unidas Podemos, habrá reuniones todas las semanas de junio con la finalidad de cerrar un dictamen a primeros del mes siguiente. Las estimaciones sitúan en la mitad de julio la aprobación del documento definitivo por el pleno del Congreso, como marca el reglamento.

Aunque en primer momento el grupo socialista rechazaba las comparecencias de altos cargos del Gobierno, al final ha dado su visto bueno, y así, además de Calvo, acudirán en próximas fechas el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, por citar dos ejemplos.

La desconfianza persiste entre los grupos políticos, no obstante, tal y como ha denunciado el líder del PP, Pablo Casado, este mismo lunes.

Tras acusar al presidente, Pedro Sánchez, de no pretender un acuerdo, los populares promoverán la constitución de una comisión parlamentaria similar, pero en el Senado, de tal forma que se analicen los ámbitos competenciales de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo