• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La capital encara las altas temperaturas con 243 fuentes fuera de servicio de un total de 2.023

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

Un total de 243 fuentes para beber en la capital de las 2.023 repartidas por todo Madrid están fuera de servicio, han trasladado a Europa Press fuentes municipales, que han apuntado a "causas diversas" como problemas de calidad del agua, averiadas, vandalizadas, desaparecidas o afectadas por obras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este jueves la alerta por calor ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en los comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, se trata de una alerta amarilla que se ha activará a las 12 horas y que terminará a las 20 horas. Un aviso que se centrará en el Valle del Tajo y que, de momento, no se repetirá el viernes, que bajan algo las temperaturas.

LAS FUENTES DE MADRID

En la capital, el número de fuentes de agua para beber instaladas en la vía pública va aumentando cada año como una medida para fomentar el consumo de agua del grifo, "aprovechando la gran calidad del agua en Madrid".

Las fuentes de beber son elementos de mobiliario urbano que se ubican en los espacios urbanos tales como zonas verdes y aceras de la vía pública. Necesitan disponer de una acometida de agua potable y un desagüe a la red de alcantarillado.

Además deben cumplir unas normas y criterios para su accesibilidad, tanto en el espacio donde se ubiquen como en la facilidad de uso.

En Madrid existen varios modelos instalados de fuentes, algunas versiones datan del año 1869. Las singulares son fuentes singulares instaladas en Madrid Río, Anillo Verde Ciclista, Plaza de Ópera.

Otras son con protección de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, consideradas como monumentos de la Ciudad.

Por último, están las normalizadas. También estarían los modelos EGEA-AVC, Bebedero Neptuno, Bebedero Terrier, Mixta Neptuno, Mixta Estela, Castiza, Metrópolis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar