• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias, primera región de España con más inmunizados que contagios

En el archipiélago 50.000 personas han recibido ya la doble dosis y se han producido un total de 40.000 infecciones desde el inicio de la pandemia

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Canarias es la primera Comunidad Autónoma con más personas inmunizadas por la vacuna que personas contagiadas por covid según los registros de Sanidad. Allí casi 50.000 personas ya han recibido ya la doble dosis y se han producido un total de 40.000 infecciones desde el inicio de la pandemia.

Asturias con 37.000 inmunizados y 42.000 contagiados y Cantabria con casi 20.000 personas con doble dosis y menos de 25.000 infectados son las siguientes que superarán esta barrera que los expertos consultados por COPE consideran esperanzadora.

“Eso es un tema de aliento, de ver que vamos por la buena vía así de sencillo. Si piensas que en un año se han contagiado tantísimas personas y que, en apenas 8 semanas, ya son más las personas que tienen protección con la vacuna pues es la prueba de que podemos hacer las cosas bien” explica Julián Ollalla portavoz de la Sociedad Española de laSociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Pero la situación de estas tres regiones dista mucho aún de la del conjunto de España. Aquí y desde marzo se han infectado con covid casi el triple de personas de las que actualmente han recibido la doble dosis. Son 3.153.971 las personas las que se han contagiado y algo más de un millón las personas inmunizadas por completo (casi 1.2M con pauta completa). Pero los 3.090.35 dosis administradas desde el pasado 27 de diciembre se acercan ya del total de casos registrados desde marzo.

Desde el viernes se han administrado 26.000 segundas dosis y se han producido 20.000 nuevos contagios por lo que el ritmo de inmunización avanza a mayor ritmo que el de nuevas infecciones. Y en la última semana se han producido unos 77.000 nuevos contagios y se ha completado la vacunación de más de doble de personas, unas 170.000 personas. En este mismo periodo solo se han producido más nuevos casos que segundas dosis de vacunación en la Comunidad Valenciana y en Galicia además de en Ceuta y Melilla.

Pese a ello el ritmo debe aumentar considerablemente y para ello también la llegada de suministros si queremos alcanzar el objetivo fijado para la inmunidad colectiva.

“Lo que es importante es que antes del verano tuviésemos la tan deseada inmunidad de grupo porque sería la forma de tener un verano saludable y además de que vinieran los turistas”, afirma Joan Cayla portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología quien aboga por que las CCAA's no guarden más que un stock mínimo de dosis y las vayan administrando lo más ágilmente posible según vayan llegando.

De momento, y en la mayoría de las regiones los inmunizados totales por la vacuna son menos de la mitad de los contagiados desde marzo. La mayor diferencia está en Ceuta y Melilla donde las personas infectadas durante la pandemia son 4 veces más que las actualmente inmunizadas. En la Comunidad Valenciana los infectados multiplican por 3,5 a los que han recibido las dos dosis y en Madrid, Cataluña, País Vasco y la Rioja los infectados triplican a quienes han recibido la pauta completa de la vacuna.

Inmunidad creciente, pero sin confiarnos

A la inmunidad que adquirimos por la vacuna también podemos sumar la de quienes han pasado la covid hasta el punto de que expertos como Cayla abogaron desde un primer momento por retrasar la vacunación de quienes ya habían pasado la enfermedad para priorizar a quienes no la habían sufrido y avanzar así más rápido en la inmunidad colectiva.

El problema es que la protección que supone el haber pasado la COVID varía de unas personas a otras y no se sabe cuánto puede durar la protección de los anticuerpos o la respuesta celular de quienes ya han estado en contacto con el virus.

En España y según el estudio de seroprevalencia, el 9,9 por ciento de la población ha pasado la COVID, lo que equivale a 4.685.688 personas que tienen un cierto grado de protección. Las Comunidades Autónomas con mayor exposición han sido Madrid donde se estima que el 18,6 por ciento de la población se ha infectado (1.255.021 personas), Castilla la Mancha con el 16,1 por ciento (329.306 personas), Navarra con el 14,3 por ciento (93.877 personas) y Castilla y León con el 12,6 por ciento (302.554 personas)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, en cambio, en las que menos prevalencia del COVID tienen están Canarias (3,8 por ciento y 85.017 personas), Galicia (4,5 por ciento y 121600 personas), Comunidad Valenciana con 5,7 por ciento y 286.633 personas y Asturias (62.145 personas) y Murcia (91.781 personas) con el 6,1 por ciento de la población afectada en cada caso.

“Hay muchos inmunizado sí, hay mucha gente que lo ha pasado sí. ¿Alegría? Ni de broma, cuidado, cuidado y cuidado” zanja Olalla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar