Boletín

GOBIERNO INVESTIDURA (Ampliación)

Calvo: Hay tiempo, pero Sánchez no aceptará una investidura sin apoyo previo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que aún hay tiempo para poder llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, pero ha ratificado que no aceptará someterse de nuevo a una sesión de investidura si no tiene previamente apoyos seguros.,Calvo ha hecho estas declaraciones en Sevilla, donde acompaña a los reyes en varios actos con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, después d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que aún hay tiempo para poder llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, pero ha ratificado que no aceptará someterse de nuevo a una sesión de investidura si no tiene previamente apoyos seguros.

Calvo ha hecho estas declaraciones en Sevilla, donde acompaña a los reyes en varios actos con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, después de que Felipe VI haya convocado una ronda de consultas con los partidos la próxima semana para constatar si puede proponer un candidato a la investidura o habrá que convocar nuevas elecciones.

"En este momento, si el candidato del PSOE y presidente en funciones no tiene los apoyos previos, no aceptará el encargo porque esa responsabilidad es de todos", ha recalcado.

En esa línea, ha insistido en que no se someterá a una "situación frustrante" a la opinión pública si Sánchez no tiene los apoyos claros para que su investidura salga adelante.

"Tiempo hay (...) Hasta el último momento, si hay alguna posibilidad, nosotros la exploraremos y nuestro candidato irá si tiene los apoyos", ha garantizado la vicepresidenta.

Por ello ha subrayado que el PSOE aún está dispuesto a explorar la posibilidad de un acuerdo, que pasaría por la aceptación por parte de Unidas Podemos de la última oferta que le han realizado.

Tras lamentar que el partido de Pablo Iglesias aún no haya analizado esa propuesta, ha asegurado que si Podemos la considera, las negociadoras socialistas están dispuestas a sentarse de nuevo a la mesa.

Ha vuelto a recordar que ni siquiera con el apoyo de Unidas Podemos Sánchez tiene el respaldo suficiente para ser investido, pero aún así los socialistas han estado dispuestos a intentar un Gobierno de coalición que Iglesias rechazó.

Ahora la única posibilidad es que Podemos acepte la vía "intermedia" que le ha ofrecido el PSOE y que podría tener el aval de otros partidos para garantizar la investidura.

Lo más