• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De "la cal viva" al beso a Domenech, los momentos más ruidosos de Iglesias en el Congreso

Pablo Iglesias ha entregado este jueves su acta de diputado con lo que cierra una etapa en la Carrera de San Jerónimo

Pablo Iglesias en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

Con su renuncia al acta de diputado, Pablo Iglesias ha puesto fin a casi seis años en el Congreso de los Diputados en los que ha dejado intervenciones, recogidas en los diarios de sesiones de las Cortes con "perlas" inolvidables para muchas de sus señorías, aunque algunos como Pedro Sánchez dejaran en lo más profundo de la memoria los dardos envenenados lanzados por el líder de la formación morada para poder formar Gobierno.

"La cal viva" durante el debate de investidura de Pedro Sánchez en 2016

Era una sesión de investidura histórica porque se presentaba por primera vez un candidato que no había ganado las elecciones, Pedro Sánchez. El Pedro Sánchez que tenía pesadillas con Pablo Iglesias. Normal porque el líder de Podemos sacó, desde la tribuna de oradores, la artillería pesada y atacaba a Sánchez utilizando al expresidente González: "Felipe González es un orgullo para los socialistas. Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas". "Su problema" le decía a Sánchez "es que le han prohibido pactar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva".

"Más delincuentes en esta Cámara que allí fuera"

Esta frase forma parte del mismo debate de investidura de 2016. En un momento de su discurso hacía una defensa de las movilizaciones en las calles y se dirigía a la bancada del Partido Popular con esta frase: "Dicen que han movilizado a más de 500 policías, hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera, señoría", frase que llevó a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor a recordar al diputado de Podemos "el cumplimiento del reglamento en lo que tiene que ver respecto al honor de los señores diputados".

Su beso en la boca con Domenech

Un beso que dejaba "ojipláticos" a los ministros populares, sentados en la bancada azul. Sus protagonistas, Pablo Iglesias y el portavoz de Comú Podem, Xavier Doménech, se daban un beso en la boca tras la intervención en la cámara del segundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pregunta tras el beso era ¿estaba preparado?¿Fue un gesto cariñoso espontáneo? ¿De felicitación? Con Pablo Iglesias de por medio, nadie cree la espontaneidad.

A Espinosa de los Monteros: "Cierre la puerta al salir"

Ocurría en una de sus intervenciones más recientes y no en el hemiciclo sino en una comisión, en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras la covid-19. En esta ocasión el enfrentamiento fue con el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros que se levantó del pupitre y se dispuso a abandonar la comisión después de que Iglesias acusara a la formación que preside Santiago Abascal de que "le gustaría dar un golpe de estado".

Espinosa de los Monteros exigía al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tomara cartas en el asunto" porque Iglesias había "faltado a la verdad" con su "ofensiva" afirmación sobre Vox. A lo que López contesto: "Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado. Tienen la piel muy fina".

Vídeo

"Marquesa" contra "hijo de terrorista" en un rifi rafe con Cayetana Álvarez de Toledo

Ni uno, ni dos, fueron muchos los rifi rafes entre el ya vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la que fuera portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, mientras ejerció esta función. El enfrentamiento más chusco fue el día que la portavoz popular afirmaba que Iglesias era hijo de un terrorista, en referencia a la militancia en el FRAP del padre de Pablo Iglesias, a lo que este contratacaba con un “Señora marquesa, si piensa usted que llamando terrorista a mi padre me va a provocar y conseguir que pierda la compostura, se equivoca”.

Vídeo


Sus últimas palabras: "Porque fueron somos, porque somos, serán"

El miércoles 24 de marzo de 2021 era la última vez que Pablo Iglesias subía a la tribuna de oradores de la Cámara Baja. Esta era su despedida antes de renunciar a su acta de diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar