COPE

El bulo sobre Franco que se publicó durante la Guerra Civil

Varios periódicos de ideología republicana hicieron correr un rumor que corrió con celeridad en octubre de 1936

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre a las 10:30 de la mañana

Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: varios hombres levantan la lápida en cuyo interior se albergará el cuerpo de Franco, en San Lorenzo del Escorial / Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Tres días después de que el general fuera investido en el bando nacional como jefe del Estado Español, se difundió un rumor. Sucedía el 4 de octubre de 1936. Tal y como cuenta ABC, este era el titular que se podía leer: "Radios facciosas confirman el asesinato de Franco". La nota era de la agencia Febus, y decía que días anteriores se había dado esa noticia.

"Un radiotelegrafista de Torrevieja ha captado el siguiente radio emitido por Radio Castilla. Un teniente de la Guardia Civil, traidor a la Patria, que no supo sacrificar su familia, dio muerte a nuestro caudillo, el general Franco". Ese rumor circuló rápidamente, llegando a transmitirse además por las ondas de Radio Coruña. En ese medio, se transmitía una nota biográfica de Franco diciendo que era su necrológica.

El bulo sobre Franco que se publicó durante la Guerra Civil

El boca a boca de los ciudadanos y la labor de los medios hizo que esta "fake news" se difundiese rápidamente. También el diario "La Voz" daba por muerto al caudillo. No obstante, este periódico avisaba en letra pequeña de lo siguiente: "No hemos vuelto a tener nuevas noticias acerca de la muerte de Franco. Acojan los lectores, con toda clase de reservas, el telegrama anterior". Una forma, quizás, de lavarse las manos ante un error que veían próximo.

También el mismo mensaje se publicaba en la Fragua Social, un diario de la CNT levantino bajo el siguiente titular: "Un traidor menos".

Tal fue el alcance, que el general Queipo de Llano se tomaba con humor la noticia, ya que era una farsa. Así ironizaba en Radio Sevilla: "Es que me pasan cosas extraordinarias. Figúrense ustedes que hoy he comido con un cadáver sentado a mi izquierda. Yo creía que esta mañana había salido en avión para Burgos, llegando allí a las diez y treinta". Y añadía: "Entre la sarta de mentiras de hoy, consigna que se acentúa el rumor del fallecimiento de Franco en Tetuán, en casa de un doctor falangista".

Así explicaba un escritor por qué se desarrollaban toda clase de rumores en la Guerra Civil

El escritor Gonzalo Santoja explicaba en un artículo publicado en la revista Cuadernos hispanoamericanos que durante la guerra, la prensa de ambos bandos difundían mensajes de carácter pintoresco. Una forma de despistar al enemigo. Además, entre esos bulos, también destacaba la muerte de Franco. "Quizás sea el más estupendo de toda la guerra", aseguraba.

Vemos por tanto como las noticias falsas llevan existiendo muchísimos años. Un ejemplo de ello es el fallecimiento del caudillo en 1936. Sería desmentido, sin embargo, rápidamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar