• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PSC

Borrell apela al brexit como prueba que la independencia catalana es inviable

El cabeza de lista del PSOE en las europeas del 26M, Josep Borrell, ha apelado a la crisis que vive el Reino Unido con el "brexit" como prueba de que la independencia de Cataluña, que "algunos" defendían que se podía hacer "de la noche al día", es inviable "en un mundo de gigantes".,"¿Cómo se pudo pensar aquí, en Cataluña, que se podía salir de España de la noche al día cuando estamos viendo lo complicado que le está resultando al Reino Unido?", ha cuestionado ante las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

El cabeza de lista del PSOE en las europeas del 26M, Josep Borrell, ha apelado a la crisis que vive el Reino Unido con el "brexit" como prueba de que la independencia de Cataluña, que "algunos" defendían que se podía hacer "de la noche al día", es inviable "en un mundo de gigantes".

"¿Cómo se pudo pensar aquí, en Cataluña, que se podía salir de España de la noche al día cuando estamos viendo lo complicado que le está resultando al Reino Unido?", ha cuestionado ante las 1.800 personas que se han congregado en el acto central de campaña de los socialistas en Barcelona, en el recinto Fabra & Coats, que ha tenido al presidente, Pedro Sánchez, como cabeza de cartel.

Borrell ha defendido que, en vez de disgregarse, lo que hay que hacer es incidir en la construcción europea, reforzando la unión interna, ya que solo así se garantizará que los países miembro puedan ser competitivos "en un mundo de gigantes".

Por su parte, el candidato del Partido Socialista Europeo (PSE) a la presidencia de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, ha aludido al conflicto catalán y ha advertido a los independentistas de que "fuera de la democracia no hay nada" y de que "las leyes se cambian para sumar mayorías".

"Para eso está la política", ha aseverado, tras reivindicar el diálogo y señalar que este "se demuestra, no solo hablando de él para luego bloquear las vías de entendimiento", sino practicándolo, como a su juicio hacen el líder del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Timmermans ha avisado también "a todos lo enemigos de Europa" de que "no pasarán", en alusión a la ultraderecha y a los "partidos nostálgicos que hablan de falsos pasados heroicos".

En el mismo acto también han tomado la palabra Iceta y los alcaldables de los socialistas catalanes por Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Jaume Collboni y Núria Marín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo