• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bolaños y García Egea pactaron desvelar los nombres del TC tras el Congreso del PSOE

El Gobierno insiste en creer que el acuerdo para el CGPJ puede estar cerca

Bolaños estrena cargo en el PSOE pidiendo flexibilidad para renovar el CGPJ

GRAFCVA9566. VALENCIA, 17/10/2021. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (en la imagen, saludando ante el Plenario del Congreso Federal hoy en Valencia) ) , en sus primeras declaraciones tras ser incluido en la nueva Ejecutiva del PSOE, ha instado a "ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta" en la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.EFE/ Biel Aliño

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

Fue un pacto entre caballeros”. Así lo resumen fuentes cercanas a la negociación exprés entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Los nombres de los elegidos para los 4 órganos cuya renovación fue acordada entre el ministro de la Presidencia y el secretario general del PPsólo se darían a conocer después de celebrarse este pasado fin de semana el 40º Congreso Federal del PSOE.

Ambas partes se comprometieron a evitar cualquier filtración sobre unos nombramientos ya consensuados para el Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo o la Agencia de Protección de Datos. El respeto al pacto de Bolaños con García Egea ha resultado escrupuloso durante el cónclave socialista y colaboradores de Pedro Sánchez mostraban en privado su agradecimiento a los populares por respetar sus tiempos orgánicos. Aun así, el mismo presidente del Gobierno ha lanzado en el cierre de su cita mayor un pellizco de monja contra el PP hurgando en el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Apenas fue nada, cierto, de pasada, sin duda, pero Sánchez volvió a acusar a Pablo Casado sin nombrarlo de resistirse a cumplir la Constitución en su integridad. “Tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia parlamentaria y, por tanto, añadió el jefe del Ejecutivo, con el pluralismo político”. Y eso que La Moncloa cree que la fumata blanca del CGPJ puede estar cerca. Es “un deseo” y “una expectativa” del negociador Félix Bolaños. De momento, el entendimiento con Teodoro García Egea pretendía cerrar un acuerdo con celeridad y así fue la semana pasada.

Únicamente tardaron 24 horas en plasmar en un comunicado conjunto un pacto que PSOE y PP estimaban urgente y, en la práctica, Bolaños y García Egea ya tenían cerrado en las anteriores intentonas fallidas para renovar en el mismo paquete el Poder Judicial. Ahora, la renovación de los demás órganos también pendientes se llevará a cabo en una sesión plenaria a celebrar previsiblemente la semana del 25 de octubre en las Cortes. Ministro de la Presidencia y número dos popular se emplazaron a seguir los contactos y tratar de avanzar en el desbloqueo. Ya baraja La Moncloa fórmulas en el intento de que los populares aparquen su demanda de una reforma legal para que los jueces sean elegidos por sus colegas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar