• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Bolaños defiende el rigor de los jueces y pide a Junts y ERC que dejen de "ofenderlos"

(Actualiza la NA4194 con las réplicas del ministro y los portavoces)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

(Actualiza la NA4194 con las réplicas del ministro y los portavoces)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado este jueves su "absoluta confianza" en la independencia, la imparcialidad y el rigor de los jueces y magistrados españoles y ha pedido a ERC y a Junts que dejen de ofender a jueces concretos.

"Les agradecería que no hagan intervenciones ni manifestaciones que sean ofensivas a personas concretas de la judicatura española, porque en primer lugar, además de resultar ofensivas, son en definitiva una falta de respeto al Estado de derecho español", ha manifestado en la Comisión Constitucional del Congreso tras escuchar los ataques de Junts y ERC al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga la causa de Tsunami Democràtic.

Sin citar el nombre del juez o la causa, Bolaños ha subrayado que el Estado de derecho tiene herramientas para que, cuando se discrepa de la decisión de juez, se pueda recurrir a instancias superiores para que la ratifiquen o la revoquen, y ha recordado que España es una de las 24 democracias plenas del mundo, según el último ránking difundido por el semanario The Economist.

Los diputados catalanes han cargado de nuevo contra este juez a cuenta de un vídeo difundido en la red social X en el que el magistrado desvela, en un acto celebrado en octubre, que mintió a las autoridades francesas en el año 2002 sobre la presencia en España del nacionalista corso Yvan Colonna, condenado por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Érignac, para lograr la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista.

Desde las filas de ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro ha insistido en que es un "escándalo" que un juez mienta ante un tema tan importante como el terrorismo.

"Este señor va de diva", ha denunciado la portavoz de Junts, Marta Madrenas, para criticar con dureza a García-Castellón y sus declaraciones "desbocadas" que dejan "en ridículo a la propia judicatura".

Madrenas ha preguntado por qué no se ha incoado ningún expediente contra él y si se van a pedir disculpas a Francia.

Bolaños ha descartado hacer comentarios sobre jueces o "episodios" concretos, ha precisado que no es competencia de su Ministerio adoptar ningún tipo de medidas y ha asegurado a la diputada de Junts que solo le va a encontrar en la defensa de la imparcialidad y rigor de los magistrados.

"Le agradecería que usted hiciera lo mismo; opinar sobre el trabajo de un juez en sede parlamentaria puede ser ofensivo para la judicatura"; ha afirmado el ministro

Los dos portavoces le han respondido que es García-Castellón quien ofende a la ciudadanía y Álvaro ha dejado claro que "mientras no entre la Guardia Civil" en el Congreso y le detenga, él seguirá opinando sobre los magistrados.

"No puedo permitirles ofensas personales a ningún juez y magistrado en nuestro país", ha insistido Bolaños tras volver a escucharles. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

nl-pc/lml/jdm

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar