• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu tras la reunión con el Gobierno: "Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de este Estado"

Asimismo ha transmitido a Pablo Iglesias su disposición a apoyar los presupuestos para "desmontar por completo" la reforma laboral del PP

Rueda de prensa de la portavoz de EH Bildu

MADRID, 16/09/2020.- La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para negociar los Presupuestos de 2021. A su lado, el también diputado de Bildu Oskar Matute. EFE/ ZipiZipi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

EH Bildu ha transmitido este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que está dispuesto a negociar y a apoyar los presupuestos de 2021 y que uno de los objetivos sea "desmontar por completo" la reforma laboral del anterior Gobierno del PP.

El diputado de la formación vasca Oskar Matute ha destacado a los medios, después de la reunión con Iglesias, que ésta ha sido una de las principales reclamaciones, así como un cambio en la política penitenciaria.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha visto "predisposición" en el vicepresidente segundo a atender esta demanda, pues, sobre todo, es "de sentido común y difícil de justificar" si no se tiene en cuenta.

A la petición de derogar la reforma laboral de la anterior administración de Mariano Rajoy, Iglesias se ha limitado a constatar que es una posición conocida, en palabras de Matute.

La formación vasca ha hecho de esta reclamación uno de sus ejes políticos para la legislatura vigente; de hecho, pactó con el PSOE y con Unidas Podemos que ésta fuera una resolución en una de las prórrogas del estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia.

De acuerdo con la versión de Matute, el vicepresidente les ha comunicado las intenciones del Ejecutivo para con la reforma laboral, que pasa por ahora por cambiar algunos aspectos "lesivos" como la ultraactividad o la prevalencia de los convenios de empresa.

EH Bildu, además, ha puesto el acento en la mejora de la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que sea "un verdadero escudo social y no un placebo para la ciudadanía".

Aizpurua ha hecho hincapié en la apuesta por sacar los presupuestos del próximo ejercicio con el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero. "Dan los números", ha reiterado en numerosas ocasiones durante la comparecencia ante los medios.

"Queremos dialogar, negociar e incluso acordar los presupuestos porque las decisiones que se adopten al respecto determinarán el futuro, no el inmediato, sino el de varias décadas", ha enfatizado.

Por ello, elegir a Cs como "compañero de viaje" en la negociación presupuestaria determinaría que en el proyecto presupuestario se recojan unas políticas distintas a las que pretende impulsar EH Bildu.

Para Aizpurua, "el bloque de partidos que apoyó la investidura debería sustentar los acuerdos presupuestarios".

La portavoz de la formación abertzale ha explicado que la reunión con Iglesias ha sido en esencia una toma de contacto y que, por tanto, la negociación sobre los presupuestos aún no ha comenzado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras demandas de EH Bildu han versado sobre "el problema territorial", que si bien la pandemia ha desplazado, conviene retomarlo, y el cambio de política penitenciaria, de manera que se siga el modelo ordinario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar