• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

EH Bildu califica de positiva la puesta en libertad bajo control de Ternera

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai han calificado de "positiva" la puesta en libertad bajo control judicial del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que califican como "uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz".,Estas formaciones han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que el histórico etarra, detenido en mayo en los Alpes franceses, ha sido "uno de los principale

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai han calificado de "positiva" la puesta en libertad bajo control judicial del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que califican como "uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz".

Estas formaciones han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que el histórico etarra, detenido en mayo en los Alpes franceses, ha sido "uno de los principales referentes de la apuesta por la paz en ETA" y señalan que "suya fue la responsabilidad de leer el último comunicado" de la organización terrorista.

Han destacado que "Josu Urrutikoetxea, como otros actores que han trabajado para la construcción de la paz, ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político".

EH Bildu y EH Bai califican de "positiva" la puesta en libertad bajo control judicial del histórico dirigente etarra y se dirigen a los gobiernos francés y español para pedirles que "sigan dando pasos en la dirección marcada por el proceso de paz".

Recuerdan que en los próximos días "serán tratadas en instancias judiciales las puestas en libertad condicional" de los presos Lorentxa Beyrie y Xistor Haranburu que, a su juicio, "deben ser tenidas en cuenta".

En su opinión, este sería un "primer paso para conseguir que sean acercados todos los presos" de ETA a cárceles vascas y puestos en libertad los reclusos "enfermos", así como los que "tienen cumplidas sus condenas".

Han instado asimismo a los "Estados español y francés a acordar y poner en marcha una hoja de ruta para que sean respetados todos los derechos" de todos los presos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE