• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP AGRESIÓN

Bildu no apoya la condena contra el ataque a un exedil del PP en Vitoria

EH Bildu se ha quedado al margen de la declaración de "repulsa y condena" del resto de formaciones políticas de Vitoria ( PNV, PSE, PP y Elkarrekin ), ante la agresión sufrida el pasado sábado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, y las personas que le acompañaban.,Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran "su repulsa y condena más enérgica" ante esta agresión por motivos ideológicos, mientr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

EH Bildu se ha quedado al margen de la declaración de "repulsa y condena" del resto de formaciones políticas de Vitoria ( PNV, PSE, PP y Elkarrekin ), ante la agresión sufrida el pasado sábado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, y las personas que le acompañaban.

Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran "su repulsa y condena más enérgica" ante esta agresión por motivos ideológicos, mientras que EH Bildu se ha remitido a la declaración que hizo ayer su portavoz en el consistorio, Félix González, quien "rechazó" la agresión y mostró la solidaridad de su partido para con los cuatro afectados.

La agresión se produjo el pasado sábado por la tarde cuando García Calvo, exconcejal del PP en Vitoria, estaba sentado en una terraza de la calle Cuchillería de la capital vasca junto a tres amigos y se les acercaron varios individuos que, tras preguntarle si era del PP, les tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparles y a golpearles.

Un joven de 23 años ha sido detenido por este suceso que, según la Ertzaintza, pudo estar provocado por "motivos ideológicos".

El texto aprobado este lunes destaca que los hechos no representan a una ciudad cuyas señas de identidad son "la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, también ha querido mostrar a título individual su "condena enérgica" por la agresión.

Urtaran ha alertado de que este tipo de sucesos, desgraciadamente, "ocurren más de lo que se sabe y se denuncia", y ha lanzado un mensaje a EH Bildu al asegurar que hay "personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas".

"Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha calificado de "lamentable" la postura mantenida por EH Bildu, que "una vez más no quiere condenar lo ocurrido".

El propio García Calvo enmarcó la agresión en un "ataque de fanáticos y auténticos fascistas que afortunadamente no representan" al País Vasco. Después de agradecer la "profesionalidad y el trato" de la Policía autonómica y la muestras de cariño recibidas, subrayó que el proyecto del PP vasco "sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la igualdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE