• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet llama a una lectura "integradora" de la Constitución y a "aceptar al otro" en el izado de la bandera

En el acto han participado este año cuatro secciones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, que han desfilado al compás de la orquesta de la Infantería de Marina

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido en la madrileña plaza de Colón el izado solemne de la bandera de España con motivo del Día de la Constitución, un acto al que han acudido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, y representantes del PSOE, PP, Podemos, Vox, Cs y UPN.

Batet ha reclamado este domingo una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del aniversario de la Carta Magna, Batet ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro"; por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional".

Batet ha recordado a las víctimas de la pandemia y ha reconocido a los sanitarios y otros colectivos que tanto han trabajado estos meses y ha subrayado que a pesar de las restricciones este acto debía celebrarse porque "expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad en el ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades".

Esta es una de las tres veces al año en las que se celebra el izado solemne de la bandera, que en 2021 pasará a sumar una fecha más, el 12 de julio, cuando lo presidirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que también ha acudido al acto de este domingo.

En el izado han estado presentes, además del JEMAD, los jefes de los tres ejércitos, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y representantes de diferentes partidos. Concretamente han asistido los diputados Adolfo Súarez Illanas y Ana Pastor (PP), Rafael Simancas (PSOE), Chema Guijarro (Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Sergio Zallas (UPN).

ctv-dzm-izado-bandera

42 aniversario de la Constitución

En el acto, celebrado en los Jardines del Descubrimiento con motivo del 42 aniversario de la Constitución, han participado este año cuatro secciones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, que han desfilado al compás de la orquesta de la Infantería de Marina.

Se trata del Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Este izado de la bandera de Colón, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos, se celebra cada tercer miércoles del mes y en tres fechas se hace con carácter extraordinario de forma solemne: el 15 de mayo con ocasión de la festividad de San Isidro (patrono de Madrid); el 19 de junio, aniversario de la proclamación del rey; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, copresidido por los presidentes de las cámaras parlamentarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar