• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet acata la decisión del TC, pero se muestra crítica: "La interrupción está al alcance de un diputado"

Ha remarcado que buscarán fórmulas para "defender la autonomía parlamentaria": "A la mayor brevedad esperamos ser oídos y presentar en el tribunal nuestros argumentos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 dic 2022

El Congreso acata la decisión del Tribunal Constitucional. Meritxell Batet ha anunciado este lunes que la Cámara acepta la paralización de la tramitación de las enmiendas para la renovación del propio órgano de garantías que ahora está en trámite en el Senado. En cualquier caso, ha defendido la actuación de la Cámara durante la misma, "la autonomía parlamentaria y las funciones del legislativo", y ha mostrado su "preocupación" por este hecho.

Además, buscarán fórmulas para "defender la autonomía parlamentaria": "A la mayor brevedad esperamos ser oídos y presentar en el tribunal nuestros argumentos". Por otra parte, ha querido recordar que la decisión del TC se produce "en un contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas, que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático".

Eso sí, ha remarcado que la suspensión de un proceso legislativo carece de "precedentes" en la democracia española, mostrando su "honda preocupación" por los efectos que esto puede tener en el "funcionamiento del legislativo", pues "se posibilita" que "la interrupción de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado con la interposición de un recurso de amparo".




En este contexto, ha puesto de relieve que la "Norma Suprema", a través de distintas previsiones, "garantiza y preserva el proceso de libre formación de la voluntad de los órganos legislativos mediante el debate, la deliberación y la votación. Sin interferencias" y que este "es un principio que ha regido siempre, hasta ahora, la convivencia de nuestro modelo de justicia constitucional con el ejercicio de la soberanía popular a través de las funciones atribuidas a las Cortes Generales".

El Senado también acata la decisión

Ander Gil ha afirmado que la Cámara Alta acatará y cumplirá la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de suspender de forma urgente la tramitación de las dos enmiendas, pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


El presidente del Senado ha manifestado que la suspensión de la tramitación de una ley supone "un grave quebranto" en el sistema democrático "y nos conduce a todos a una crisis institucional del Estado sin precedentes en nuestra democracia". También ha hecho hincapié en cómo el Tribunal Constitucional ha sido sometido a una "instrumentalización" por parte de "quienes irresponsablemente han tratado de obtener de él lo que no pueden extraer del debate legislativo ante las Cámaras" mediante su "utilización tacticista".

Gil interpreta que hoy "es un día insólito para la democracia" porque en 44 años de democracia "jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar" de modo que su inviolabilidad queda "seriamente comprometida". "Lo que está ocurriendo hoy tendrá un alto coste en términos democráticos mañana", ha alertado igualmente el presidente del Senado quien, no obstante, ha aseverado que la democracia "es fuerte" y dispone de mecanismos para superar "las peores crisis" y se ha mostrado convencido de que ahora también lo hará.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar