COPE

Bárcenas ha dado ante el juez hasta tres versiones diferentes sobre la presunta Caja B del PP

El extesorero quiere con este escrito ponerse a disposición de la Justicia para "colaborar", a pocos días del comienzo del juicio por la supuesta 'Caja B' del Partido Popular

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:11

El extesorero del PP, José Luis Bárcenas, ha asegurado en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en la carta en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

En este sentido sostiene que desde 1982 existió un sistema "institucionalizado" de financiación del PP con "percepciones en B" a través de donativos y que los hechos que se juzgarán la próxima semana parten del periodo 2004 a junio de 2008, siendo ya presidente del partido Rajoy; secretario general Ángel Acebes y tesorero Álvaro Lapuerta (él tenía entonces el cargo de gerente).

Recuerda que, en esa supuesta 'caja b', existían en el ejercicio 2007 unos ingresos de 500.000 euros y en 2008 de algo más de un millón, de los que se destinaron unos 900.000 a la reforma de la sede. En la carta también alude a su "desconfianza" hacia la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y subraya que uno de los policías implicados en Kitchen, Andrés Gómez Gordo, fue asesor de ella cuando gobernó en Castilla-La Mancha.

Cambio de discurso hasta en tres ocasiones

Este nuevo discurso de Bárcenas ha sido entendido por muchos como un nuevo ataque frontal al que fuese su partido a pocas jornadas del inicio en la Audiencia Nacional del juicio por la supuesta 'caja b' del PP. Este juicio no tiene nada que ver con el caso que supuso la sentencia contra Luis Bárcenas, que fue condenado por la investigación relacionada con los primeros años de la trama Gürtel, hasta el año 2005.

En aquel juicio sí que se hizo referencia a la supuesta 'caja b' del partido, y aunque no se tenía que haber pronunciado al respecto, el juez de la Audiencia Nacional, De Prada, sí que señaló que existía una supuesta 'caja B' en la calle Génova, a pesar de que después el Supremo le corrigiera. Estas palabras de De Prada tuvieron mucha repercusión en el tablero político, ya que fue el fundamento de Sánchez para presentar la moción de censura contra Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Pero ahora, en el año 2021, el juicio que comienza en pocas jornadas sí que tiene relación directa con la supuesta 'caja b' del PP. En este sentido, Bárcenas ha querido arrancar la 'previa' de la cita haciendo llegar a la Fiscalía un documento en el que asegura que había una 'caja b' y que el dinero se recibía de empresarios a cambio de favores.

Con estos datos, se trata al menos de la tercera versión oficial que Bárcenas da sobre la supuesta 'caja b' del PP, añadiendo también diferentes versiones que también ha dado delante de los medios de comunicación.

Cuando la información de los conocidos 'papeles de Bárcenas' salió en los periódicos, en enero del año 2013, el que fuese tesorero del Partido Popular negó la existencia de una 'caja b': "Todo esto es una burda manipulación. Ni existe ni ha existido una 'caja b' secreta", dejando muchas dudas sobre la verdadera finalidad de los papeles publicados días antes por diferentes periódicos de tirada nacional.

En enero de 2017, el discurso de Bárcenas incluía un nuevo dato, en esta ocasión un concepto: contabilidad extracontable, pero no se refería de forma directa a la 'caja b'. Con este término el extesorero del Partido Popular y también Álvaro Lapuerta reconocían que existía una contabilidad en la que se reflejaban los donativos de empresarios, pero calificados como algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban incluir en las adjudicaciones públicas. Estas declaraciones se produjeron en el juicio del caso Gürtel, en el que también negó que en el Partido Popular se hiciesen pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

En noviembre del año 2017, el abogado de Luis Bárcenas expuso ante el tribunal del caso Gürtel su informe final en el que pidió la absolución del extesotero del PP. El letrado alegó que Bárcenas ni cobró comisiones de la trama encabezada por Francisco Correa ni se apropió de fondos de la supuesta 'caja b' del PP para luego ocultarlos en las cuentas suizas en las que llegó a acumular más de 40 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Efectos y consecuencias

Ahora, en este escrito que ha remitido a la Fiscalía, sí habla claramente de 'caja b' y de la existencia de sobres. La pregunta es por qué Bárcenas decide hacer pública esta información justo en estos momentos. El ex tesorero del PP fue condenado en el juicio de los primeros años de la Gürtel, y también fue condenada su esposa. En este sentido, Bárcenas defendió que pactó con el PP el silencio a cambio de que su mujer no entrara en presión, pero lo hizo el pasado mes de noviembre. Nadie se imagina como el PP podría evitar su entrada en prisión.

Las consecuencias jurídicas que tiene los escritos publicados serán determinadas por los jueces, que tendrán que hacer una valoración, en una Fiscalía dirigida por Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. En cuanto a las consecuencias políticas, el escrito de Bárcenas hace que el foco cambie de dirección, y en estos momentos se produce un centro de la atención pública de nuevo en la calle Génova, dejando a un lado debates como la gestión de Sánchez al frente de la pandemia o la campaña de las elecciones catalanas.

En el PP se sigue defendiendo que ya no hay ningún miembro en la dirección de su partido que tenga que ver con la época de Bárcenas: hecho que es verdad, pero que inevitablemente pasa a un segundo plano cuando saltan informaciones como esta, ya que la imagen de la formación popular vuelve a sufrir un pequeño desgaste mediático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar