• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barcelona convocará en noviembre una mesa ciudadana para abordar los botellones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La oposición exige más sanciones y urge al Gobierno municipal a resolver el incivismo

El Ayuntamiento de Barcelona convocará el próximo noviembre una mesa ciudadana con los diversos sectores relacionados con el ocio y las actividades nocturnas en la ciudad para abordar los botellones en la ciudad y para generar propuestas a medio y largo plazo para "una noche cívica y segura".

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha presentado esta medida este miércoles en la Comisión de Presidencia después de que a raíz de la pandemia y las restricciones que ha comportado en el ocio nocturno se hayan producido aglomeraciones de personas consumiendo alcohol en el espacio público.

La mesa estará compuesta por servicios públicos del propio consistorio, de la Generalitat y por entidades sociales y económicas de la ciudad, así como representantes de grupos municipales, y tiene una finalidad "eminentemente propositiva" para que sea de referencia para el diseño de planes de actuación.

Batlle prevé que el Plan de Actuación para una Noche Cívica y Segura que, coordinado por el Área de Prevención y Seguridad, se elaborará y presentará en la mesa ciudadana, esté terminado antes del verano de 2022.

Este plan diseñará y ejecutará propuestas para abordar las diferentes dimensiones del fenómeno de las concentraciones en el espacio público: policiales, gestión y mantenimiento espacio público, gestión de conflictos, limpieza, comunicación y sensibilización, distritos, inspecciones, procesos de mediación, medidas alternativas a la sanción, sanciones y apoyo a actividades de ocio alternativo.

El teniente de alcalde ha insistido en que es necesaria una "reflexión de fondo" con la participación de todos los implicados y ha reiterado que es una problemática generalizada en toda Catalunya, no solo en Barcelona, que ha cogido una mayor dimensión a raíz de la pandemia.

EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

En la misma comisión se han debatido tres proposiciones de ERC, PP y BCNCanvi que instaban al Gobierno municipal a resolver la problemática del incivismo y los botellones mediante diferentes propuestas.

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha dicho que los vecinos "ya no se creen" las palabras del Gobierno municipal y ha defendido la necesidad de poner más sanciones, además de proponer que se adelante una hora la prohibición de la venta de alcohol.

Josep Bou (PP) ha reprochado al Gobierno municipal que los informes sobre esta problemática "ya deberían estar hechos" y también cree que la Guardia Urbana debería poner más sanciones.

Eva Parera (Bcn Canvi) ve oportuno abrir el ocio nocturno para ayudar a resolver la problemática y ha destacado que hay que aplicar la ordenanza para "desincentivar" a los jóvenes de tener actitudes incívicas, una intervención que la concejal no adscrita Marilen Barceló ha suscrito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal de Junts Jordi Martí ha dicho que el hecho de tener que crear esta mesa es la "constatación de un fracaso político", porque indica --bajo su punto de vista-- que se ha reaccionado tarde, algo que ha compartido el concejal de Cs Paco Sierra, que le ha recomendado a Batlle que se "eche a un lado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo