• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso pregunta a Gabilondo si va "a seguir mirando hacia otro lado" con Bildu o el "Ministerio para la Verdad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, si "va a seguir mirando hacia otro lado"

ctv-he8-a33af169153650b12f22e31024b56142ffa192ffw

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, si "va a seguir mirando hacia otro lado" con lo que está sucediendo en España y en su partido.

"Quería saber si va a seguir mirando para otro lado cuando están expulsando a los españoles de las aulas en Cataluña y, próximamente, en otras autonomías. Si va a seguir mirando hacia otro lado cuando Bildu le quiere subir los impuestos a todos los madrileños y dicen venir a Madrid a acabar con nuestra democracia o si está de acuerdo con crear una especie de Ministerio para la Verdad", ha lanzado antes de contestar a una cuestión planteada por el socialista sobre el Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad en el Pleno de la Asamblea.

Por su parte, Gabilondo le ha contestado que va a hablar exclusivamente pregunta porque él no acude a la Cámara regional este jueves a comparecer. Así, el diputado del PSOE ha sostenido que los programas de inversión regional "no están propiciando con su planteamiento y ejecución la imprescindible cohesión y equilibrio territorial" de la región.

"Cualquier ciudadano ha de disponer de las condiciones estructurales y de los servicios suficientes y adecuados para poder vivir en los municipios y zonas de la región. Y no es lo que sucede", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de contar con "un procedimiento claro para estos programas", que responda a "unos objetivos bien definidos y que garantice, para empezar, que las dotaciones sean públicas y transparentes". Pero, según ha expuesto, se ha procedido "con una concepción que favorece la discrecionalidad, cuando no la arbitrariedad, con decisiones poco claras o sencillamente injustificables".

Gabilondo ha considerado "imprescindible propiciar un pacto local, por los municipios con los municipios, para garantizar la sostenibilidad, la equidad y la cohesión territorial".

"MOVER LA ECONOMÍA"

A este respecto, la dirigente madrileña ha remarcado que el PIR busca mejorar la calidad de vida de los municipios y por ello el Gobierno "no ha hecho otra cosa" que trabajar para diseñar el nuevo con el objetivo de mejorar el anterior. Quieren "mover la economía por toda la Comunidad" y ha recordado que está dotado con 1.000 millones de euros para dotar de infraestructura y servicios a todos los municipios. Además, ha incidido que con este también quieren eliminar la burocracia.

Ayuso ha defendido que "han recogido todas las propuestas de los ayuntamientos". "Eso si es equidad, igualdad y oportunidades pero no lo es cuando el PSOE ha intentado quedarse con los ahorros de los municipios de manera unilateral", ha lanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE