COPE

La avalancha de peticiones para vacunarse tumba la web de autocita en Madrid

La ampliación este mismo lunes del sistema de autocita en Madrid para los nacidos en 1982 y 1983 ha provocado el colapso y la caída de la página web

Una mujer recibiendo una dosis de la vacuna en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid

Emilio NaranjoEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

La Comunidad de Madrid iniciaba este lunes la ampliación del tramo de socilitantes de la vacuna para la covid19 a través de su sistema online de autocita, permitiendo desde primera hora del día que los ciudadanos nacidos en 1982 y 1983 pudieranreclamar la vez para recibir el pinchazo que les permita adquirir inmunidad ante la enfermedad.

Sin embargo, con esta ampliación del tramo de edad en el sistema, que hasta el domingo solo permitía inscribirse a personas nacidas hasta 1981, se ha colapaso la página web (http://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/), que no consigue cargar desde temprana hora de la mañana.

Si bien es cierto que a primera horade la jornada la web funcionaba a la perfección, dejando al usuario elegir la hora, el día y el lugar para vacunarse que mejor le viniera a cada uno, al rato empezó a dar fallos, presumiblemente por la avalancha de solicitudes registradas y por el elevado número de usuarios que han tratado de acceder al portal al mismo tiempo.

Hasta el pasado domingo, el sistema solo le permitía solicitar cita a aquellos usuarios nacidos hasta 1981, es decir, que cuentan con un mínimo de 40 años de edad.

Sin embargo, el pasado viernes, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció que se abrirían nuevas franjas de edad a partir de la primera semana de julio, cuando se empezarían a registrar de forma progresiva las solicitudes de personas menores de 40 años.

La web de autocita de la Comunida de Madrid se puso en marcha el pasado 26 de mayo, cuando se inauguró con las personas de la franja de edad que va desde los 57 hasta los 67 años.

Posteriormente fue ampliando los tramos de edad, permitiendo que según iba avanzando la campaña de vacunación se fueran registrando con el paso de los días personas más jóvenes, una vez que los tramos de mayor edad ya habían recibido su correspondiente inoculación.

Desde el miércoles pasado, 23 de junio, la web puesta en marcha por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid permitía el registro de todos aquellos que, como mínimo, contaran ya con los 40 años.

El sistema, que se espera vuelva a su normal funcionamiento en la mayor brevedad posible, ofrece citas para 27 hospitales madrileños, así de para dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Saz de Jarama y los dos grandes estadios 'inscritos' para la causa, que son el Wanda Metropolitano y el WiZink Center de Madrid.

Según los últimos datos oficiales recogidos, en la Comunidad de Madrid hay algo más de tres millones de personas con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa un 44,8% del total, mientras algo más de dos millones ya han recibido la pauta completa, lo que se traduce en el 32,5% de la población.

El tramo de edad que comprende a los mayores de 80 años ya está vacunado al 100%, mientras que se ultiman las inoculaciones en el tramo que va de los 70 a los 79 años, con un 94,6% del total con la pauta completa. El resto de tramos avanzan de manera proporcional, aunque a ritmo desigual.

Por otro lado, una vez terminado el turno del grupo que comprende a los ciudadanos que se encuentren entre los 40 y los 49 años, el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende citar de manera conjunta a todos los habitantes que se encuentren entre los 18 y los 39 años, para avanzar así en la campaña de una manera más equilibrada entre los grupos con menor riesgo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, se espera que el ritmo de vacunación vaya en aumento en las próximas jornadas después del anuncio de que a partir de esta semana el Hospital Enfermera Isabel Zendal citará y vacunará a pacientes durante las 24 horas del día, lo que ha producido un aumento en las solicitudes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo