• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aumento de casos de la variante Delta preocupa a Sanidad en pleno esfuerzo por frenar la quinta ola

El número de casos de esta variante sigue aumentando a la vez que la Incidencia Acumulada se sitúa ya en los 436 casos, hecho por el cual las CC. AA. plantean nuevas restricciones

Calles de Sevilla
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:16

España se está enfrentado a la quinta ola del coronavirus, una nueva etapa marcada por el ascenso de casos en un momento delicado para el país, debido a la temporada estival en la que nos encontramos y que es tan importante desde el punto de vista económico y social para diversos puntos de nuestros país con una alta dependencia del sector turístico.

Los motivos que se encuentran detrás de este ascenso de casos son dispares, pero las principales causas son la relajación de restricciones, la alta movilidad entre jóvenes no vacunados y sobre todo la virulencia y la capacidad de contagio de la variante Delta, una nueva mutación de la covid-19 que se está haciendo de notar dentro y fuera de nuestras fronteras.

La incidencia acumulada en nuestro país por cada 100.000 habitantes sigue disparándose día tras día. En solo siete días, la IA ha aumentado en 184 casos, pasando de la cifra de 252 del pasado 7 de julio a los 436 casos de este 14 de julio. Esta tendencia al alza deja claro que España atraviesa un nuevo momento delicado frente a la pandemia, que no se está traduciendo en saturación de los centros hospitalarios debido a que gran parte de la población que da positivo es joven y por tanto no padece la enfermedad de manera grave.

En este contexto, Sanidad sigue centrando su discurso en enviar un mensaje de cautela, sobre todo a la población joven en la cual la IA acumulada se dispara mucho más que en otras franjas de edad. Pero, desde un punto de vista más científico, los expertos se quieren centrar en destacar el efecto negativo que puede tener un aumento considerable de casos relacionados con la variante Delta, mucho más virulenta que sus antecesoras.

Este mismo martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido señalar que la variante Alfa, también conocida como británica, es la mayoritaria en nuestro país, traduciéndose en el 70-80% de los casos. Pero en este contexto ha destacado que la variante Delta es la que más preocupa en estos momentos debido a que puede tener una gran implicación en una especie de escape vacunal, ya que tiene "una presencia muy variable entre comunidades autónomas".

A nivel nacional, la variante Delta es la culpable de entre el 15-20% de los casos, pero su capacidad de contagio y su propagación, sobre todo entre los más jóvenes, puede suponer un problema que se debe analizar con cierto rigor y sobre todo mirando al futuro para tener en cuenta la efectividad de una vacunas ante esta variante que están llamadas a permitir conseguir la inmunidad de rebaño en las próximas semanas. El porcentaje de contagio de esta variante supera el 60% en algunos territorios de nuestro país. Por eso, la ministra de Sanidad ha querido dejar claro que la variante Delta se puede convertir en dominante en las próximas semanas a nivel nacional.

Una de las principales medidas anunciadas por Sanidad este mismo martes ha sido la de liberar la venta de test rápidos en farmacias, con el fin de detectar lo más rápido y fácil posible la transmisión del virus. Esta decisión está a la espera de recibir la aceptación del Consejo de Ministros el próximo martes.

Un perfil de hospitalizados totalmente diferente

Si antes de la vacunación el perfil de hospitalizados estaba protagonizado por la población adulta y provocaba ciertas saturaciones en el sistema sanitario, en esta quinta ola ese perfil de paciente es distinto y está permitiendo que no se van grandes complicaciones en cuanto a la ocupación y a la disposición de los medios sanitarios.

A fecha del 14 de julio de 2021, el número total de personas ingresadas en todo el territorio español ascienden a 4.183 personas, 1.354 personas más que hace justo siete días. El punto positivo de esta circunstancia es que si durante los meses más duros de la pandemia el perfil de ingresados eran mayores de 80 años, ahora el tramo de edad más afectado son los menores de 50 años, que representan más del 60% de los contagios. En cuanto a las UCI, los menores de 49 años son las personas más afectadas, y por primera vez desde que la pandemia llegase a nuestras vidas el tramo de edad formado por los jóvenes entre 30 y 39 años representan el 20% de los ingresos a la UCI.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la tasa de contagios también juega un papel fundamental la variante Delta, ya que varios estudios preliminares hechos en países como Reino Unido o Escocia avisan de que el riesgo de hospitalización si el contagio se debe a esta variante se duplica.

Las comunidades autónomas reforman sus restricciones

La quinta ola supone un auténtico jarro de agua fría para muchas comunidades que habían planteado la temporada estival como un impulso para arrancar la recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia marcados por el confinamiento, entre ellas la Comunidad Valenciana: una región con una alta dependencia turística que se ha visto obligada a imponer de nuevo el toque de queda en más de 30 municipios, algunos con alto carácter turístico durante estas fechas.

Además, otras comunidades, como Aragón, han vuelto a imponer limitaciones la hostelería para intentar reducir los efectos de la quinta ola. Por su parte, Canarias también ha conseguido el apoyo de su Tribunal Superior de Justicia para imponer el toque de queda o limitar la movilidad.

Ante el aumento de casos, el ocio nocturno vuelve a ser uno de los principales perjudicados. Regiones como Castilla y León y Cantabria han decidido imponer restricciones a este sector. Cantabria cerrará los locales situados en las localidades con mayor incidencia y Castilla y León rebaja el horario de apertura a las dos de la madrugada, con restricciones como la prohibición de la pista de baile y también la limitación de clientes por mesa a diez personas. Cataluña por su parte impone el cierre de todos los locales comerciales a las 00:30 de la madrugada.

Consulta aquí las restricciones impuestas por las CC. AA. frente a la quinta ola

Mientras España hace frente a esta quinta ola, muy diferente a las vividas en otros momentos de la pandemia en nuestro país, el ritmo de vacunación sigue avanzando y las autoridades sanitarias y gubernamentales se muestran positivas de cara a conseguir el próximo mes de agosto la ansiada inmunidad de rebaño, fijada por Moncloa en el 70% del total de la población.

Pero, ante este contexto, son muchas las voces de expertos que vuelven a nombrar a la variante Delta como posible causante de problemas de cara a conseguir la inmunidad de grupo en dicho porcentaje, llegando a señalar que será necesario alcanzar el 90% de la población para poder hacer frente de forma firme a esta variante que sigue provocando muchos quebraderos de cabeza a lo largo y ancho del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vicente Niño, fraile dominico

Reproducir
Directo Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vía Crucis, meditaciones en las estaciones de la Cruz

Vicente Niño, fraile dominico

Escuchar