• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUGC denuncia la "duplicidad de funciones y las vanidades" entre cuerpos en la búsqueda de Fernández Ochoa

AUGC denuncia la duplicidad de funciones y las vanidades entre cuerpos en la búsqueda de Fernández Ochoa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reiterado su petición para llevar a cabo una reforma del modelo policial que evite la "duplicidad de funciones y las vanidades profesionales" como, en su opinión, ha ocurrido en la búsqueda de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Se refiere al "grave fallo de comunicación entre cuerpos" al atender al testimonio clave de la última persona que vio con vida a la deportista.

En un comunicado, la AUGC lamenta el fatal desenlace del "mayor operativo" de búsqueda de una persona y critica la "descoordinación y los recelos" que se produjeron entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, mencionando que fue necesaria la mediación de la Delegación del Gobierno de Madrid. El cadáver fue encontrado por un guardia civil fuera de servicio y su perro en el Pico de la Peñota. Un vecino había alertado días antes de que la esquiadora le había dicho que se dirigía a esta zona.

La asociación profesional recuerda que hace meses en el Congreso apostó por cambiar el modelo policial para ganar en eficacia. "Es esencial iniciar un trabajo de equiparación salarial y profesional entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España, homologando no solo sus retribuciones sino el marco estatutario de derechos y deberes", señala.

Según AUGC, el modelo actual es heredero de la España del siglo XIX y el caso de Blanca Fernández Ochoa "vuelve a evidenciar la llamada 'guerra de policías', que supone un mayor empleo de recursos pero no una mayor eficacia".

Entre los principales cambios, AUGC destaca la necesidad de que exista una única base de datos común de los diferentes sistemas de información, apostando por que un solo cuerpo policial de ámbito estatal asuma la competencia de materias especialmente sensibles como la información contraterrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar