• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional cita a Ternera a declarar por videoconferencia el próximo 17 de marzo

Urrutikoetxea, de 70 años y que se encuentra desde el pasado julio en París en libertad condicional y con un brazalete electrónico por razones de salud, será extraditado a España

La Audiencia Nacional cita a Ternera a declarar por videoconferencia el próximo 17 marzo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar el próximo día 17 a José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, que lo hará por videoconferencia desde París por su supuesta implicación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

En el escrito de citación, al que ha tenido acceso Efe, Moreno solicita a la secretaría de gobierno de la Audiencia Nacional los números de conexión remitidos desde el tribunal de París para que la comparecencia como investigado del exdirigente etarra se lleve a cabo a partir de primeras horas de la mañana del miércoles próximo.

Urrutikoetxea, de 70 años y que se encuentra desde el pasado julio en París en libertad condicional y con un brazalete electrónico por razones de salud, será extraditado a España una vez cumpla con sus condenas en Francia.

La justicia francesa ha autorizado la extradición de Ternera por el atentado de la casa cuartel, que causó la muerte de 11 personas, entre ellas 6 niños, pero también por su presunta implicación en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiación ilegal de ETA a través de las herriko tabernas.

La citación de la Audiencia Nacional se produce poco después de que Josu Ternera haya designado como abogado en esta causa a Gonzalo Boye, defensor del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y condenado en 1996 por colaborar con ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla.

Una designación de abogado a la que instó días atrás el letrado de la acusación particular de dos de los supervivientes del atentado a la casa cuartel de Zaragoza, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, y de la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, tras denunciar la estrategia dilatoria del investigado.

En declaraciones a Efe, Piedrafita ha expresado su satisfacción y la de sus representados con una citación que ha calificado de "histórica" para dar testimonio en relación a la masacre de la casa cuartel, "tras su aforamiento y posterior fuga durante 17 años de la justicia".

Con esta citación, ha añadido el letrado, se consigue anular la "estrategia continuada (de Ternera) de seguir usando subterfugios y excusas para demorar el desarrollo de la causa".

Piedrafita, que ha mostrado su interés por que el proceso avance "a la mayor velocidad posible", considera que Ternera fue quien presuntamente ordenó al comando Argala la matanza de Zaragoza, "una tragedia que ningún guardia civil y sus familias ha olvidado, y por eso se reclama justicia para las víctimas y los supervivientes, que llevan tantos años esperando que se haga justicia", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo