• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asociación de Fiscales critica el mutismo del fiscal general ante las exigencias de Puigdemont

Duro comunicado que llega cuando Álvaro García Ortiz interviene en la apertura del Año Judicial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Asociación de Fiscales -mayoritaria entre los profesionales del Ministerio Público- afea el 'silencio' del Fiscal General del Estado ante 'la gravedad' de las palabras de Puigdemont reclamando que la justicia deje de perseguir todo lo relacionado con el procès a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Duro comunicado que llega cuando Álvaro García Ortiz interviene en la apertura del año judicial que en estos momentos arranca en el Supremo presidido por el Rey.

"El silencio ante la gravedad de lo pedido no es una opción válida para quién ostenta la dirección del Ministerio Fiscal", ha recalcado la asociación en un comunicado emitido este jueves, cuando está previsto que García Ortiz presente la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente a 2022 en el marco del acto de apertura del año judicial que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Tribunal Supremo.

La AF ha asegurado que las palabras de Puigdemont, "instando al Gobierno de la nación a maniobrar para que la Fiscalía dé un paso atrás en todas aquellas causas judiciales abiertas con ocasión de los graves acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña, septiembre y octubre de 2017 y después del dictado de la sentencia del Tribunal Supremo de 14/10/2019, poco pueden sorprender".

A su juicio, dichas declaraciones "las inspira su propia necesidad y las alimenta quien deja flotando en el aire una pregunta: ¿de quién depende la Fiscalía...?".

Para la asociación, la "politización de la Justicia" es una "herramienta puesta al servicio de quienes no creen en la separación de poderes ni en el respeto a las Instituciones Constitucionales", de "quienes desdeñan las esenciales funciones que las mismas desarrollan en el mantenimiento del Estado de Derecho por cuanto se oponen a sus particulares intereses y que lejos de estar amparados por el ordenamiento jurídico, lo contravienen en forma de delito primero y de fraude de ley después".

Así las cosas, ha reprochado que trascurridas más de 24 horas desde que la exhortación de Puigdemont llegara desde Bruselas, el fiscal general del Estado "nada" haya tenido por oportuno decir "cuando ayer mismo firmaba dos Decretos que fueron remitidos a todas las Fiscalías territoriales".

PINCHA PARA LEER: La amnistía y un CGPJ al borde del colapso, marcan la apertura de un Año Judicial convulso

Año Judicial

Día de mucha expectación en esta apertura del año judicial marcado por los grandes retos que tiene este poder del Estado por delante. El primero no se ha formalizado, pero es esa ley de amnistía que ha puesto encima de la mesa el independentismo catalán y que supone un golpe directo al orden constitucional.

Un desafío que requiere de una respuesta inmediata, aseguran los fiscales.

Además un año más seguimos sin la renovación del Consejo General del Poder Judicial camino del lustro mucho tiempo para una institución de estas características.

Y en medio de todo esto, el Rey que preside esta apertura para él también seguramente la profesión se lleva por dentro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar