• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así queda el mapa de gobiernos autonómicos y provinciales en España tres meses después de las elecciones

La Rioja ha sido la última región en conformar un ejecutivo en un trimestre de sorpresas, traiciones y polémicas

ctv-wah-paco-prov
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 15:37

Concha Andreu ha sido investida este jueves como presidenta de La Rioja con el voto individual tanto de Izquierda Unida como de Podemos, lo que le da la mayoría de la Cámara (17 votos) y le arrebata así al PP una presidencia regional que ostentaba desde hace 24 años. No es el único cambio de sillas novedoso en el mapa de nuestro país después del resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo. El mapa político de la península ha cambiado drásticamente de color y, mientras en muchas capitales de provincia Partido Popular y Ciudadanos han conseguido conservar la alcaldía, en otras comunidades como Navarra se le ha dado la vuelta a la tortilla.

ctv-dts-thumbnail mapas-pactos

ANDALUCÍA

Ya previamente en las elecciones del pasado mes de diciembre el Partido Popular consiguió arrebatar la Junta de Andalucía a Susana Díaz con los apoyos de Ciudadanos y Vox. Juanma Moreno Bonilla es desde enero el nuevo presidente del gobierno regional en el que solo forman parte los populares y el partido naranja.

MÁLAGA

Francisco de la Torre, alcalde desde el año 2000, consiguió mantener la alcaldía gracias al apoyo de Juan Cassá, candidato de Ciudadanos y mantiene un proyecto que ya dura 19 años.

SEVILLA

Juan Espadas consiguió mantenerse como alcalde de la capital de la comunidad autónoma una legislatura, después de ser elegido por primera vez en 2015. En esta ocasión lo hizo gracias a los votos de Izquierda Unida y de Participa Sevilla, que no entraron en el gobierno municipal sevillano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JAÉN

Después de que el Partido Popular cosechara los peores resultados en la capital de la provincia jienense, el PSOE gobernará en coalición con Ciudadanos tras un acuerdo in extremis con la formación naranja, que también había coqueteado con la posibilidad de pactar con los populares. Por tanto, desde el pasado 15 de junio Julián Millán es el nuevo alcalde del municipio de Jaén.

GRANADA

Uno de los mayores municipios en los que ha conseguido alzarse Ciudadanos con el bastión de mando municipal. Tras alcanzar un acuerdo con Partido Popular, el candidato del partido naranja, Luis Salvador, es el nuevo regidor nazarí, aunque eso no ha evitado que en solo dos meses la oposición ya esté pidiendo su dimisión por la “desconfianza” del gobierno municipal con Vox.

CÓRDOBA

A la forma inversa de lo ocurrido en Granada, en Córdoba el Partido Popular ha llegado a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos para que el candidato del PP, José María Bellido, acabe recogiendo el bastón de mando de su predecesora socialista, Isabel Ambrosio.

HUELVA

Gabriel Cruz tomó posesión el pasado 15 de junio del cargo de regidor en la capital onubense revalidando así su mandato para los socialistas. El PSOE consiguió la mayoría absoluta en los comicios del pasado 26 de mayo y mantiene el gobierno de la capital de Huelva.

ctv-hs2-15522555w-copia

CÁDIZ

José María González “Kichi” revalidó como estaba previsto una de las pocas alcaldías del cambio que han quedado tras las elecciones de 2015. Adelante Andalucía mantiene así el gobierno municipal en Cádiz, bastión de Podemos en el sur de la península.

ALMERÍA

El popular Ramón Fernández-Pacheco volverá a ser el alcalde de la capital almeriense al revalidar su candidatura con los votos de Ciudadanos y Vox.

- - - -

EXTREMADURA

Guillermo Fernández Vara revalidó su cargo al frente de la Junta de Extremadura después de que el PSOE consiguiera la mayoría absoluta en la cámara regional.

BADAJOZ

El de Badajoz es uno de los tres casos en toda España en los que dos partidos políticos se repartirán los cuatro años de legislatura en tramos de dos años de alcaldía para cada uno. En este en concreto, el popular Francisco Javier Fragoso continuará como regidor dos años más antes de dejar paso al candidato de Ciudadanos, Ignacio Gragera.

CÁCERES

El gobierno municipal de la otra provincia extremeña ha quedado en manos del Partido Socialista gracias a la abstención de Ciudadanos, por lo que Luis Salaya fue elegido nuevo alcalde tras ocho años de gobierno de PP con Extremadura Unida.

- - - - -

REGIÓN DE MURCIA

La investidura de Fernando López Miras fue uno de los episodios con más suspense respecto a la conformación de gobiernos regionales. Después de que el negociador de Vox en la comunidad se levantara en plena reunión con PP y Ciudadanos por “las faltas de respeto de Villegas”, la primera votación fue un fracaso. En la segunda ronda de votos de investidura, finalmente López Miras fue investido presidente.

MURCIA

Partido Popular y Ciudadanos llegaron a un acuerdo de gobierno a última hora para que José Ballesta, del PP, sea investido alcalde, dejando a la formación naranja las áreas de Infraestructuras y Obras Públicas, Asuntos Sociales, Promoción Económica y Empleo y Comercio.

- - - - - - - -

COMUNIDAD VALENCIANA

El 28 de abril Ximo Puig fue investido de nuevo como presidente de la Generalitat Valenciana tras cerrar un acuerdo de gobierno tanto con Compromís como con Unides Podem, revalidando el 'pacto del botánico'.

ALICANTE

El Partido Popular hizo bueno el acuerdo de gobierno municipal con Ciudadanos y, tras conseguir únicamente mayoría simple, Luis Barcala fue investido como nuevo alcalde popular, después de haber llegado a la dirección municipal el pasado año tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

VALENCIA

Joan Ribó, de Compromís, consiguió mantener, al igual que Kichi, el gobierno del cambio en la capital de la Comunidad Valenciana al renovar los votos positivos tanto de PSOE tras haber reeditado un acuerdo de gobierno.

CASTELLÓN

La socialista Amparo Marco consiguió salir elegida de nuevo como fuerza más votada en la capital de La Plana tras ser el PSOE el único partido que ha perdido ediles con respecto a la anterior legislatura, a excepción de Vox que entra por primera vez en el consistorio castellonense con un concejal.

- - - - - -

COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso compartió hazaña con Martínez-Almeida y, tras una primera sesión de investidura fallida, la candidata de los populares logró convertirse en la sucesora de Ángel Garrido tras un acuerdo de gobierno con Ciudadanos al que dio el visto bueno con su votos la candidata de Vox en al región, Rocío Monasterio.

MADRID

José Luis Martínez-Almeida consiguió por sorpresa arrebatar el bastón de mando a Manuela Carmena y a la candidatura de Más Madrid gracias al acuerdo de gobierno con Ciudadanos y Begoña Villacís, así como los votos positivos de Vox a última hora tras un acuerdo in extremos.

- - - - - -

CASTILLA-LA MANCHA

Aunque el socialista Emiliano García-Page ha sido investido una legislatura más como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero en este caso gobernará en solitario y no reeditará la coalición con Podemos que ya le hizo estar al mando de la comunidad desde 2015.

TOLEDO

Milagros Tolón repetirá cuatro años más como alcaldesa de Toledo después de que continuara el legado socialista de García-Page al frente del consistorio toledano en 2015. El PSOE mantiene así Toledo gracias a la mayoría simple de su candidata, mientras el resto de partidos votaron a sus respectivas listas.

CUENCA

Darío Dolz, candidato socialista, será el alcalde de Cuenca durante los próximos cuatro años después de que llegar a un acuerdo con la formación provincial Cuenca Nos Une con el que gobernará en coalición junto a su candidato, Isidoro Gómez Cavero.

GUADALAJARA

12 años de hegemonía del Partido Popular acabaron el pasado mes de junio cuando el candidato socialista, Alberto Rojo, con el voto a favor de Ciudadanos tras el acuerdo autonómico entre ambos partidos. Antonio Román, por tanto, dejaba de ser alcalde de Guadalajara por primera desde el año 2007.

ALBACETE

Otra de las capitales de provincia en las que dos partidos se reparten el poder en el consistorio en tramos de dos años. En el caso de Albacete, el candidato de Ciudadanos, Vicente Casañ, será el alcalde hasta junio de 2021, mientras que el concejal socialista y candidato, Emilio Sáez, será el primer edil en el segundo tramos hasta 2023.

CIUDADA REAL

Similar a como ocurre en Albacete, tanto PSOE como Ciudadanos alternarán alcaldes en tramos de dos años, solo que en este caso será la socialista Pilar Zamora quien sea alcaldesa hasta 2021 y Eva María Masías, de la formación naranja, lo será en los dos años siguientes.

- - - - - - - - -

CASTILLA Y LEÓN

El popular Fernández Mañueco hizo buena la decisión de dejar la alcaldía de Salamanca el año pasado para presentarse a la presidencia del gobierno de Castilla y León. Tras recibir el voto de los 12 procuradores de Ciudadanos, el líder regional del PP se convirtió en nuevo presidente de la comunidad.

Así queda el mapa de gobiernos autonómicos y provinciales en España tres meses después de las elecciones

Fernández Mañueco, junto al expresidente de la Comunidad Juan vicente Herrera. EFE/ Nacho Gallego

SORIA

Bastión socialista en los últimos años, el candidato del PSOE Carlos Martínez Mínguez será el alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, con la abstención tanto de Podemos como de Ciudadanos, en la primera ocasión en la que los socialistas no han conseguido la mayoría absoluta.

ÁVILA

Jesús Manuel Sánchez Cabrera lo consiguió. El que fuera aspirante a candidato a la alcaldía por el PP y que, al no ser elegido, dejó el partido para fundar Por Ávila, será el nuevo alcalde de Ávila en los próximos cuatro años, acabando así con 28 años de hegemonía de los populares.

SALAMANCA

El popular Carlos García Carbayo será alcalde los próximos cuatro años tras recoger el testigo después de la dimisión de Fernández Mañueco el pasado mes de diciembre. Lo será gracias a los votos de Ciudadanos.

PALENCIA

Otra de las capitales de provincia conquistadas por Ciudadanos, cuyo candidato, Mario Simón, será el regidor durante esta nueva legislatura gracias a los votos de Vox y de Partido Popular, que llevaba 8 años a cargo del consistorio con Alfonso Polanco como alcalde.

LEÓN

José Antonio Díez, candidato del PSOE, será el nuevo alcalde de León los próximos cuatro años tras alcanzar un acuerdo de gobierno con Podemos que permite desbancar a los populares de la alcaldía, que ostentaba desde las últimas dos legislaturas. Un triunfo socialista que fue posible después de que el recuento electoral dejara fuera a un edil de Vox.

SEGOVIA

Clara Luquero continuará cuatro años más como alcaldesa de Segovia después de que la candidata socialista recogiera en 2014 el testigo de Pedro Arahuetes y continúa así con un gobierno socialista que perdura desde el año 2003. Luquero estará a cargo del consistorio tras un acuerdo con Izquierda Unida.

BURGOS

La negativa de Vox a apoyar en Burgos al candidato de Ciudadano propició que Daniel de la Rosa repita otros cuatro años más como regidor en la capital de la provincia. In extremis y con suspense, finalmente el PSOE hizo buenos sus 11 ediles más los dos votos de Podemos.

ZAMORA

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Guarido, repetirá como alcalde de Zamora tras alcanzar la mayoría absoluta y prolonga así un segundo mandato al frente del Ayuntamiento.

VALLADOLID

Finalmente Valladolid Toma La Palabra apoyó al socialista Óscar Puente para que continuara cuatro años más como alcalde de la capital vallisoletana, y evitar así que el Partido Popular reconquistara una capital que ya arrebató a los populares en 2011.

- - - - - -

ASTURIAS

Adrián Borbón, candidato del PSOE, es el nuevo presidente del Principado de Asturias, pero gobernará en minoría, sin el apoyo de Podemos. Borbón consiguió ser investido, eso sí, con los votos a favor de Izquierda Unida.

OVIEDO

Alfredo Canteli sí que reconquistó la capital de Asturias para el Partido Popular tras llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y evita que se repita un gobierno de izquierdas como el formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida.

- - - - - - –

ARAGÓN

El gobierno regional más multicolor es el que forma el socialista Javier Lambán en Aragón, donde gobernará de la mano de Podemos, Chunta y el Partido Aragonés.

HUESCA

El candidato del PSOE, Luis Felipe, se alzó con el bastón de mando tras una polémica de lo más insólita: el voto en blanco de un edil díscolo de Ciudadanos o de Vox. Ninguno de los partidos se lo atribuyó.

ZARAGOZA

Jorge Azcón recupera Zaragoza para el Partido Popular después de que llegara a un acuerdo con Ciudadanos para que su candidata, Sara Fernández, sea la nueva vicealcaldesa del proyecto. Los votos a favor de Vox tras un acuerdo de última hora terminaron por dar el consistorio a los populares y arrebatárselo así al PSOE, lista más votada.

TERUEL

La alcaldesa, Emma Buj, continuará cuatro años más al frente del ayuntamiento con el apoyo tanto de Ciudadanos como de Vox.

- - - - -

PAÍS VASCO

Íñigo Urkullu fue investido Lehendakari el pasado 2016 con los apoyos del PSOE de Euskadi y mantuvo así el gobierno vasco para el PNV y se mantiene como máximo dirigente regional desde 2012 hasta las próximas elecciones de 2020.

BILBAO

Juan María Aburto ha sido reelegido alcalde de la capital del País Vasco por segunda legislatura consecutiva, continuando así con la tradición de gobierno del PNV desde que se instauró la democracia. Lo hará con el apoyo del PSE.

VITORIA

De nuevo el PNV liderará el gobierno municipal de Vitoria con el apoyo de los socialistas de Euskadi y Gorka Utaran será de nuevo alcalde.

SAN SEBASTIÁN

Después de arrebatar la alcaldía de Donostia a EH Bildu en 2015, Eneko Goia ha conseguido salir reelegido como alcalde gracias, también, al apoyo del PSOE del País Vasco.

- - - - - - -

CATALUÑA

Tras las elecciones celebradas en 2017, JxCat consiguió mantener el gobierno de la Generalitat con Quim Torra como presidente, apoyados tanto por Esquerra Republicana y la abstención de laCUP.

BARCELONA

Ada Colau, al igual que Kichi o Ribó, ha conseguido mantener el “gobierno del cambio” en Barcelona tras incorporar a su gobierno al PSC de Jaume Collboni y recibir los votos de la candidatura de Manuel Valls, no sin antes polémica y tras someterlo a la votación de las bases de Barcelona En Comú.

ctv-mf4-colaulboni

TARRAGONA

Esquerra Republicana ha desbancado al regidor de JxCat, Josep Félix Ballesteros, y Pau Ricomà será el nuevo alcalde de Tarragona tras el apoyo de los comunes.

GIRONA

Marta Madrenas mantiene el bastión de la localidad de la que fue alcalde Carles Puigdemont. JxCat gobernará los próximos cuatro años en minoría, después de que el resto de partido hayan votado por sus propias candidaturas.

LLEIDA

Aunque Miquel Pueyo ha conseguido continuar como primer edil en Lleida, ERC tendrá que gobernar en coalición con JxCat para mantener la capital de la provincia cuatro años más.

- - - - - - -

NAVARRA

El PSN estalló la polémica al no dejar gobernar a Navarra Suma como fuerza más votada y sí acordar con PNV el puesto en la Mesa del Parlamento regional para Bildu, que eventualmente terminaría dando el voto a favor de la candidata María Chivite, investida presidenta gracias a los votos también de PNV.

ctv-hfz-2019061519222479912

PAMPLONA

A pesar de perder el gobierno de Navarra, la coalición de Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos, sí que consiguieron la alcaldía de Pamplona con Enrique Maya al frente del consistorio.

- - - - - - - - - -

CANTABRIA

Tras haber sido presidente desde el 2003 hasta el 2011, Miguel Ángel Revilla consiguió volver a la dirección autonómica en 2015 y, tras los comicios del 26 de mayo, el líder del Partido Regionalista de Cantabria volverá a ser presidente 4 años más tras firmar un acuerdo de gobierno con los socialistas.

SANTANDER

Gema Igual ha conseguido mantener la alcaldía para el Partido Popular, que gobernará en minoría con Ciudadanos dentro del gobierno municipal y dependiendo de Vox, que dio su voto a favor de la candidata de los populares.

- - - - -

GALICIA

Al igual que Urkullu, Alberto Núñez Feijóo fue investido el pasado 2016 por tercera vez solo con los votos del Partido Popular. El propio presidente de la Xunta de Galicia aseguró, tras la investidura, que podía ser la última.

CORUÑA

Inés Rey, apenas una militante socialista meses antes de las elecciones, se convirtió en la nueva alcaldesa de A Coruña gracias al apoyo de En Marea y BNG, arrebatando el bastón al Partido Popular, que lo ocupaba desde los últimos 8 años.

LUGO

Poco le valió a los populares ser la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo en Lugo. La socialista Lara Méndez revalidó su cargo como alcaldesa gracias a los votos de BNG.

PONTEVEDRA

Miguel Anxo Fernández se consolida como uno de los alcaldes que más tiempo perdura en el cargo tras revalidar por quinta vez su puesto como alcalde de Pontevedra con los votos del PSOE. Fernández permanece así en el cargo desde 1999.

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana, consiguió la alcaldía de la capital de la provincia gracias a un acuerdo con el PP que acabaría con el candidato de los populares, José Manuel Baltar, como presidente de la Diputación.

- - - - - - - - -

BALEARES

Francina Armengol repite como presidenta del gobierno balear, en esta ocasión apoyada por Podemos y por los econacionalistas de MésXMallorca.

- - - - - - - - -

CANARIAS

Ángel Víctor Torres, del Partido Socialista, es el nuevo presidente de las Islas Canarias gracias a los apoyos tanto de Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. Sustituye así a Fernando Clavijo de Coalición Canaria.

- - - - - - - - -

CEUTA

Juan Jesús Vivas, candidato del Partido Popular, es el presidente de la Ciudad Autonómica de Ceuta gobernando en solitario y sin apoyos, prolongando su cargo que ya dura desde 2001.

- - - - - - -

MELILLA

Eduardo de Castro, candidato de Ciudadanos, se las arregló para terminar de presidente de la ciudad autónoma y arrebatarle el cargo a Juan José Imbroda, que no se tomó nada bien el cambio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar