COPE

Así se gestó el discurso del Rey Don Juan Carlos el 23-F

Las palabras del monarca en la madrugada del 24 de febrero tiene un intensa historia detrás, descúbrela 

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

El 3 de octubre de 2017, el Rey Felipe VI se dirigía a la sociedad española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Muchos españoles sintieron un 'deja vu' al ver al Rey intervenir en el Palacio de la Zarzuela.

Aquellos españoles que la noche del 23 de febrero de 1981 estaban pegados a la televisión, vieron en la imagen de Felipe VI la figura de Don Juan Carlos, que se dirigió a través de la señal de Televisión Española a toda la sociedad española para lanzar un mensaje de tranquilidad y unión frente al Golpe de Estado que vivía sus últimas horas en el Congreso.

En el siguiente relato sonoro repasamos como se gestó aquel momento televisivo que ya forma parte de la historia contemporánea de España. Aquella tarde-noche del 23 de febrero, el Palacio de la Zarzuela se convirtió en un bunker frente a lo que pasaba en las calles de Madrid y también en toda España.

El Rey quería dirigirse a la sociedad para mostrar la fortaleza la Monarquía y mandar un mensaje de unión. Las telecomunicaciones públicas estaban custodiadas por miembros del Ejercito. Por ello, y con muchas precauciones, se consiguió llevar un equipamiento de grabación completo al Palacio de la Zarzuela, donde el despacho del Jefe del Estado se convirtió en un improvisado estudio de televisión para captar el mensaje del monarca.

El Rey mostraba tensión y tranquilidad a partes iguales, necesitaba dar ese discurso. Detrás de las cámaras, una imagen para el recuerdo. La Reina Sofía, el por entonces Príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina escuchaban atentamente las palabras de Don Juan Carlos. Tras terminar el discurso, el Rey echó un rápido vistazo al vídeo y dio su aprobación.

Rápidamente, y con mucho cuidado, la cinta salió de la residencia de los Reyes con dirección a La Casa de la Radio, para que pasadas la una de la madrugada el mensaje se emitiese. Tras las palabras del Rey, muchos españoles se fueron a la cama con cierta relajación. Expertos e historiadores han señalado que este acto del Rey fue uno de los más importantes en su carrera, y que fue el punto de inflexión para que el golpe militar llevado acabo en la Cámara Baja no llegara a buen puerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Ver TRECE