• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así garantiza Podemos el futuro de sus miembros: el asalto del Consejo Ciudadano a las Instituciones

En COPE.es hemos querido saber cuántos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada ostentan algún tipo de cargo en la administración pública

Así garantiza Podemos el futuro de sus miembros: el asalto del Consejo Ciudadano a las Instituciones

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/BallesterosBallesteros

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:01

El pasado miércoles supimos que la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, ha denunciado que Pablo Iglesias e Irene Montero estarían pagando con dinero público del Ministerio de Igualdad a la mujer que cuida de sus hijos, tal y como ha hecho saber El Confidencial. La indignación ha sido mayúscula al descubrir que la niñera, Teresa Arévalo, formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección de Podemos que engloba a los miembros de confianza de Iglesias.

Por eso, en COPE.es hemos querido saber cuántos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada ostentan algún tipo de cargo en la administración pública.

Los cargos de Podemos en el Gobierno

La Secretaría General está encabezada por el vicepresidente segundo del GobiernoPablo Iglesias. No obstante, son otros siete miembros del Consejo los que también tienen cargos públicos en el Gobierno. Una de ellas es Irene Montero, actual ministra de Igualdad desde que se conformó el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020.

También están presentes Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; José Julio Rodríguez, director del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno; Ione Belarra, secretaria de Estados para la Agenda 2030 y Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, quien también es secretario de Comunicación de Podemos.

Por otro lado también se encuentran Rita Bosaho Gori, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial de España y Javier Sánchez Serna, secretario tercero del Congreso de los Diputados.

Diputados y senadores

Tampoco hemos querido obviar a todos aquellos que, si bien no ostentan un cargo en la administración pública, sí tienen una butaca en la Cámara Baja. En este caso son diez miembros del partido como Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; Alberto Rodríguez, que también es secretario de Organización y está siendo investigado en la causa abierta contra él por un presunto delito de atentado contra la autoridad y delito de lesiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pleno del Congreso

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez. EFE/BallesterosBallesteros

Asimismo destaca el nombre de Rafael Mayoral, quien además ostenta el cargo de secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación. A estos se suman Ana Marcello, Àngela Ballester, María Pita (quien además es secretaria general de Podemos en Canarias), José María Guijarro, Auxiliadora Honorato, Pilar Garrido y Teresa Arévalo. Esta última sería la persona que habría estado cuidando a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero con dinero del Ministerio de Igualdad.

Arévalo (Podemos): Diferencias internas no afectarán al resultado electoral

Teresa Arévalo. EFE/Ismael HerreroIsmael Herrero

Además hay otros cuatro exdiputados de Podemos que también tienen un papel importante en el Consejo Ciudadano Estatal: Pablo Bustinduy, Miguel Vila y Marta Domínguez. La única exsenadora es Margarita Quetglas.

Otros cargos en las Instituciones

Fuera de los cargos en la administración pública y de los miembros del Congreso y del Senado, otros nueve miembros del Consejo de Podemos ostentan algún otro tipo de cargo con gran relevancia política en el ámbito internacional y regional.

Estamos hablando de tres eurodiputados en el Parlamento Europeo: Idoia Villanueva, Estefanía Torres y Miguel Urban. Éste último, además, muy crítico con las actitudes y decisiones del líder del partido, Pablo Iglesias. También llama la atención el nombre de Jéssica Albiach, candidata en las próximas elecciones catalanas por el grupo en Comú-Podem, además de diputada del Parlamento de Cataluña.

Acto de En Comú Podem en Barcelona

La cabeza de cartel de En Comú Podem en las elecciones catalanas del 14F, Jéssica Albiach. EFE/ Enric Fontcuberta.Enric Fontcuberta

Además hay otros cuatro miembros con cargos regionales: Irene de Miguel, secretaria general de Podemos en Extremadura y diputada en la Asamblea extremeña; Erika Sanz, diputada en las Cortes de Aragón; David Soto, miembro del Parlamento Vasco y secretario de Organización de Elkarrekin Podemos, Loreto Arenillas, diputada en la Asamblea de Madrid y Aitzole Araneta, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Pasajes, en Guipúzcoa.

Cargos internos del partido

Por el momento, 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos reciben algún tipo de beneficio por su trabajo en las administraciones públicas e Instituciones. Con esto, son nueve restantes los que tan solo reciben un sueldo proveniente de la formación morada. Estos son Vicenç Navarro, catedrático, profesor y doctor especializado en economía y ciencias políticas; Guillén Carroza, corresponsable estatal de Deporte; José García Buitrón, CCE y SM de Podemos en A Coruña y Daniel de Frutos, responsable de Finanzas y Transparencia.

También en este punto se encuentran Daniel Iraberri, que ostenta la Secretaría Política de Podemos; Pedro Antonio Honrubia, responsable de la Unidad de Análisis político, estrategias y marcos de la de Secretaría General de Podemos y Esther Sanz, que tan solo forma parte del Consejo Ciudadano Estatal junto a Vicenç Navarro.

Pedro de Palacio Maguregui, condenado por abusar de una niña de cinco años

Otro de los miembros de este Consejo de Podemos, tal y como consta en su página web, es el exprocurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León y excandidato al Congreso por Burgos. Un caso sorprendente, ya que en el año 2015 dimitió de todos sus cargos después de haber sido condenado en el año 2002 por abusar presuntamente de una niña de cinco años cuando él tenía 17 años.

Informaciones publicadas por aquel entonces por Okdiarioaseguraban que de Palacio estuvo bajo "tratamiento terapéutico". Al parecer, y tal y como hizo saber al medio, "fueron unos tocamientos" y aseguró que la víctima "no tenía cinco años sino tres o cuatro". Tras hacerse públicos los hechos, el procurador dimitió de sus cargos "para no hacer daño al partido", aunque también insistió en que era inocente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar