• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así encaran la nueva cita electoral PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox

Ocho meses después de la moción de censura, la insostenible situación política ha puesto límite al manual de resistencia de Pedro Sánchez.

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 feb 2019

Y tan insostenible y contaminada está la atmósfera política que ha obligado a Pedro Sánchez a convocar elecciones. ¿Cómo llegan los partidos a esta convocatoria electoral?

Si hacemos caso al CIS el PSOE no debería temer una derrota en las urnas. El Centro que dirige Félix Tezanos otorga a los socialistas el 30% de losa votos y hunde al PP que se convertiría en la cuarta fuerza política. La verdad parece muy distinta a lo que dibujan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El PSOE de Sánchez

Dicen los periodistas que cubren la información del PSOE que con Pedro Sánchez todo es posible. Y tienen razón. No debemos olvidar que al ahora presidente, los "barones" le echaron de la secretaría general y no sólo regresó al cargo sino que acabó en la Moncloa. En junio de 2018 los independentistas convirtieron a Sánchez en Presidente del Gobierno. El líder del PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy prometiendo convocar elecciones por higiene democrática. Tras llegar a la Moncloa Sánchez se olvidó de sus promesas y decidió agotar la legislatura. En este tiempo, Pedro Sánchez ha sufrido un desgaste brutal y llega bastante tocado a la convocatoria electoral. Repasemos el momento del PSOE

  • Gestión de Gobierno: Los ocho meses de Sánchez en Moncloa han sido un cúmulo de rectificaciones y escándalos políticos. Varios miembros del Gabinete - incluído el propio presidente - se han visto envueltos en diversas controversias. Sánchez aún tiene que explicar su tesis doctoral; los ministros Maxim Huertas - un contencioso con Hacienda - y Carmen Montón - por su máster - presentaron su dimisión y se hicieron públicas unas conversaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las que despreciaba a Grande Marlaska y extendía la sospecha sospecha sobre algunos miembros de la carrera judicial.
  • La gestión económica: se ha limitado a un puñado de globos sondas sobre subidas de impuestos - IRPF, diésel, etc.. - y a enviar un borrador de Presupuestos a Bruselas irreal. Además ha fracasado al no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
  • Derrota en las elecciones andaluzas: Pedro Sánchez pasará a la historia por el ser secretario general con el que el PSOE perdió el poder en Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas. Su mala relación con Susana Díaz - su rival por el control del partido - le hizo aparecer de manera esporádica en la campaña electoral. Con sus votos los andaluces dieron una patada a Sánchez en el "trasero" de Susana Díaz que fue quién pagó los platos rotos del compadreo con los nacionalistas catalanes
Pedro Sánchez en La Moncloa

Pedro Sánchez en La Moncloa

  • Las relaciones con los nacionalistas catalanes: Pero sin duda el mayor desgaste que ha sufrido Sánchez ha sido el generado por sus relaciones con los independentistas catalanes. Sánchez llegó a Moncloa gracias a ellos y se ha visto obligado a convocar elecciones precisamente por ellos. Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo han llevado a cabo una política que ha levantado a los "barones" socialistas. Y es que los líderes regionales saben que pueden acabar como Susana Díaz, en la oposición. El episodio del mediador para Cataluña hizo que muchos de estos dirigentes salieran a los medios para decir lo que pensaban. Sánchez sabía que su continuidad dependía de los independentistas catalanes y por eso accedió a reunirse con Quim Torra tras el Consejo de Ministros que celebró en Barcelona, por eso les permitió establecer esas mesas de negociación entre partidos, por eso en los Presupuestos se incluían generosas partidas presupuestarias. Algo que ha tenido un importante coste ante la opinión pública
  • La imagen de Sánchez: El presidente del Gobierno ha cultivado una imagen personalista y en algunos momentos incluso despótica. Episodios como los viajes en Falcon a Benicasim o Valladolid han dañado seriamente a Pedro Sánchez.

En conclusión, Pedro Sánchez llega a las elecciones con una gestión mediocre, con una imagen política de debilidad ante el independentismo y con una imagen personal muy deteriorada

El PP de Pablo Casado

Hace ocho meses Pablo Casado era el Vicesecretario de Comunicación de un partido acuciado por los casos de corrupción y al que acaban de desmontar del poder. Hoy Casado es el líder de un PP que ha logrado el poder en Andalucía, ha renovado su cúpula y trata de reagrupar a sus votantes en torno a un proyecto centrista.

Pablo Casado en Úbeda

Pablo Casado en Úbeda. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Casado ha dejado a un lado la corrupción y aunque el calendario judicial seguirá mostrando fotos de lídres populares en los banquillos, los dirigentes del nuevo PP no tienen que dar explicacionesn si sobre su patrimonio ni sobre sus acciones de Gobierno.

El PP llega a las elecciones con Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía. Una brillante negociación política a dos bandas, con Ciudadanos y Vox, ha servido para llegar a San Telmo. Ahora ese modelo, el modelo andaluz, sirve como ejemplo para demostrar lo que se quiere hacer en el resto de España.

Podemos: Iglesias & Montero

Podemos llega realmente tocado a la convocatoria electoral. El tándem Pablo Iglesias-Irene Montero tiene abiertas muchas vías de agua, a cada cual más grave.

Quizás el desgaste más fuerte lo haya experimentado su imagen personal. El episodio del chalet de 600.000 euros en alguien cuyo discurso siempre ha girado en torno a los privilegios de la casta, ha dejado muy tocada la credibilidad y la sinceridad del discurso.

Iglesias y Montero someterán sus cargos a decisión de inscritos de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se dirigen a dar una rueda de prensa. EFE

Pero posiblemente el mayor problema de Podemos a día de hoy sea su crisis interna y el debilitamiento del liderazgo de Iglesias. Iñigo Errejón ha sido quien ha destapado la caja de truenos. El ideólogo, quien durante mucho tiempo fuera la mano derecha de Iglesias, ha evidenciado con su decisión de presentarse a las autonómicas de la mano de Carmena, que Podemos es un nido de egos que luchan por el poder pero no un proyecto unitario.

En definitiva Podemos llega a este adelanto electoral fragmentado, con el liderazgo de Iglesias cuestionado y con las encuestas en contra.

Ciudadanos

Hace ocho meses Albert Rivera y Ciudadanos marcaban la agenda. Tanto en Cataluña como en el Congreso las intervenciones de Rivera eran seguidas con sumo interés. De hecho algunos opinadores situaban a Rivera como el próximo inquilino de la Moncloa. Hoy Ciudadanos ha perdido esa relevancia mediática.

Rivera niega que Maduro vaya a convocar elecciones: “Un tirano no se convierte en demócrata en ocho días”

 

Es cierto que ha permitido el cambio en Andalucía y Juan Marín es actualmente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, pero el protagonismo de esa negociación lo ha acaparado el PP. La formación naranja se ha apartado del foco. En Cataluña Inés Arrimadas sigue ejerciendo de oposición al nacionalismo, algo que le puede reportar muchos votos en las urnas

Así las cosas Albert Rivera y los suyos llegan en un segundo plano y más lejos de la Moncloa de lo que estaban hace 8 meses.

Vox, el quinto en discordia según Tezanos

La formación de Santiago Abascal es la que llega con mejores perspectivas. Hace ocho meses eran totalmente irrelevantes política y mediáticamente. Hoy han entrado con fuerza en el Parlamento andaluz permitiendo el cambio de Gobierno, forman ya parte del debate político y mediático y tienen grandes expectativas de cara a las generales. Anque también hay que decir que la forma de plantear la negoción para permitir el cambio de Gobierno en Andalucía dejó muchas dudas sobre su forma de hace política y su programa electoral.

Llegada de Santiago Abascal al Tribunal Supremo

Santi Abascal, líder de Vox

Vox era hace unos meses una formación outsider a entrar en los cálculos electores que llevarían a la Moncloa a Pablo Casado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar