• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la boda de una niña de 9 años en Irán, el país en el punto de mira de Vox

Vox ha rechazado asistir a un a una reunión con la una delegación iraní en la Cámara Baja

Así es la boda de una niña de 9 años en Irán, el país en el punto de mira de Vox

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha unido a la iniciativa de Vox de negarse a acudir en el Congreso a una reunión de la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní, por la prohibición protocolaria de que las mujeres diputadas saludasen a los hombres de la República Islámica.

El protocolo inicial enviado a los grupos parlamentarios indicaba que las mujeres no podían dar la mano a los representantes masculinos de Irán. Los hechos fueron denunciados públicamente por Vox, que anunció su negativa a sumarse a la cita de este martes al considerar que esas condiciones resultaban "inaceptables".

En ese contexto, la Cámara comunicó que no habría saludo inicial y que la reunión con el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimani, comenzaría directamente con ambas delegaciones sentadas ya en la mesa, sin saludo protocolario.

De hecho, fuentes parlamentarias han asegurado que nunca estuvo previsto un saludo protocolario, sino simplemente una reunión, y que así constaba en la convocatoria inicial. Sin embargo, a mediodía de este martes la Embajada de Irán ha informado al Congreso sobre su protocolo, que impide que los hombres toquen a las mujeres, y la Cámara lo ha comunicado, a su vez, a diputados que habían confirmado su asistencia.

Tras hacerse pública esta información, en las redes sociales se ha hecho viral un vídeo que refleja cómo es una boda en Irán, en el que una niña de 9 años se casa con un hombre adulto.

Las autoridades iraníes han exigido que un tribunal islámico en el condado de Bahmai, provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, anule el matrimonio entre un hombre de 28 años y una niña de 9 años, según informó en su cuenta de Twitter el periodista Babak Taghvaee.

Dicha decisión se tomó bajo presión pública después de que las imágenes de la boda se viralizaran en las redes sociales, agregó Taghvaee. Inicialmente, el video de la 'fiesta' fue difundido por la periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Irán, Masih Alinejad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE