• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asi es el acuerdo entre el Gobierno y ERC por el que se abstendrá en la prórroga de la alarma

Sánchez les permitirá gestionar los fondos del plan de recuperación europeo y un mecanismo legal alternativo al estado de alarma

ctv-6ch-rosas52050835-rufian-pedro-sanchez-debate-investidura200201202517-1580585301865

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

El Gobierno y ERC han alcanzado un pacto relativo a la prórroga del estado de alarma que se votará en el Congreso de los Diputados el próximo 3 de junio de 2020 con la voluntad que esta sea la última prórroga necesaria para afrontar la gestión de la crisis provocada por el COVID-19. Entre los acuerdos destaca el compromiso "a desvincular" del estado de alarma las propuestas económicas y sociales. También "se analizará la Ley de Salud Pública con el fin de articular un mecanismo alternativo al de estado de alarma, que pueda garantizar la cogobernanza con las CCAA", señala el acuerdo.

Además, "una vez que se llegue a un acuerdo en el ámbito europeo sobre el plan de recuperación y el mecanismo “Next Generation EU”, el Gobierno impulsará mecanismos para la participación de las CCAA en la gestión de fondos que provengan del mismo", abunda.

Por otro lado, el acuerdo señala que una vez que la unidad territorial alcance la fase III del Plan de desescalada, corresponderá a las CCAA la condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas", con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación. También serán las CCAA las que puedan proponer al Ministro de Sanidad, la superación de la fase III de las diferentes provincias eislas y, por tanto, su entrada en la denominada “nueva normalidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar